Es preocupante la actitud de la dirigencia opositora luego de los encuentros con el gobierno en Barbados, pues podría producirse una nueva ruptura, advirtió el comunicador y filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Desde donde sea, que se transmite a través de plataformas digitales y redes sociales.

 

“No sería la primera vez que rompen el diálogo. Basta con recordar lo que hicieron el año pasado en República Dominicana cuando ya estaban listos hasta los bolígrafos para firmar un acuerdo –dijo-. Me preguntó cómo estaría el país en estos momentos si ese acuerdo se hubiese firmado. Creo que estaríamos mucho mejor”.

 

El tema del diálogo gobierno-oposición fue uno de los centrales en el programa, que fue emitido desde Budapest, Hungría.

 

“En Venezuela, cuando se hace una encuesta, gran parte de la población se muestra a favor del diálogo. El detalle es que aún así, los intentos no llegan a buen término porque no parece ser lo mismo para sectores de la alta política. Hay un abismo entre las aspiraciones de la gente y los políticos que se sientan a negociar”, expresó.

 

Pérez Pirela hizo referencia a las contradicciones entre dirigentes opositores e, incluso, las que el actual líder, Juan Guaidó, ha tenido consigo mismo respecto al diálogo como salida al conflicto político. Leyó un artículo de LaIguana.TV en el que se analizó el punto: Guaidó había asegurado que el diálogo no continuaría, debido a la muerte del capitán retirado Rafael Acosta Arévalo, presuntamente como consecuencia de torturas y por las lesiones sufridas por el adolescente Rufo Chacón, en Táchira. Menos de una semana después, anunciaba que sus delegados estarían presentes en la reunión de Barbados. Frente a las feroces críticas que recibió de parte de los mismos opositores, Guaidó argumentó que esa reunión se haría, pero sería para acordar los términos del cese a la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres.

 

Para mostrar el clima de descontento creciente que está generando Guaidó entre sus seguidores y aliados, Pérez Pirela hizo escuchar un audio de uno de los más furibundos y fervientes impulsores del autoproclamado, el presentador de televisión Jaime Bayly, quien se refirió al fracaso de la marcha del 5 de julio. “Este muchacho se construye un relato imaginario. Fue una marcha cortita. Me tiene descorazonado”, expresó Bayly.

 

También colocó al aire una declaración del vicealmirante retirado antichavista Mario Iván Carratú: “A Guaidó no se le puede dar consejos porque no escucha. Está entrampado en las ideas de la agrupación política de Leopoldo López. Se está desinflando y cuidado si cae en estos días. Fue lamentable lo que pasó en Cúcuta, con unos militares comprados por Voluntad Popular. Todo se cayó por la incoherencia de la oposición venezolana. Estamos mal y seguimos mal”, opinó el militar radicado en Estados Unidos.

 

“Al analizar las declaraciones del otro lado la mesa, vemos otro relato, otro cuento, otra narrativa. Los voceros del gobierno parecen apostar por el diálogo y utilizan adjetivos positivos sobre la opción”, comentó Pérez Pirela, para luego mencionar declaraciones del ministro Jorge Rodríguez, jefe de la delegación gubernamental, quien dijo que “culmina en Barbados esta jornada de la mesa permanente de diálogo por la paz. Exitoso intercambio auspiciado por el gobierno de Noruega.Agradecemos a la primera ministra de Barbados por su hospitalidad”.

 

“La oposición no tuvo de inmediato una declaración oficial. Dijo que en las próximas horas se dirigiría al país. Esto preocupa a chavistas, independientes y opositores. No es la primera vez que se echa para atrás un diálogo. Me pregunto qué hubiese pasado si el diálogo en República Dominicana hubiese llegado a buen puerto. Estaríamos seguramente en una mejor situación , consideró el moderador del programa Desde donde sea.

 

La detención del asesino de Figuera

 

Otro de los temas tratados por Pérez Pirela en esta oportunidad fue la detención en España del ciudadano venezolano Enzo Franchini Oliveros, presunto responsable de quemar vivo y apuñalar a Orlando Figuera, en mayo de 2017, en medio de la ola terrorista mal llamada “guarimbas”.

 

“Uno de los hechos más abominables que la sociedad venezolana ha experimentado en los últimos años, es el asesinato de Orlando Figuera, quien fue apuñalado y quemado vivo. Se pretendió pasar ese hecho por debajo de la mesa porque parece que en Venezuela los actos delincuenciales, los crímenes perpetrados por personeros de la oposición, se justifican ante la opinión pública. Este hecho fue justificado y acallado por la oposición, igual como se justifican los actos de corrupción de Rafael Ramírez, del Pollo Carvajal o de Luisa Ortega Díaz”, afirmó.

 

Para Pérez Pirela es deplorable que el informe, completamente sesgado de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, haya ignorado completamente ese tipo de asesinatos de venezolanos que se ha sido atacados por tener la piel morena o por llevar una franela roja. Esos crímenes no aparecen en el informe, a pesar de que Bachelet se reunió con los comités de víctimas y con organizaciones de derechos humanos que han asumidos su defensa.

“Ahora tenemos la buena noticia de que este hombre que apuñaló y quemó vivo a Orlando Figuera ha sido detenido en España -dijo-. Por cierto ¿no es supuestamente Juan Guaidó el presidente interino… entonces por qué la justicia española responde a una solicitud del Ministerio Público? El gobierno de Guaidó es un castillo de naipes”.

 

Abundando en información sobre Franchini Oliveros, acotó que fue administrador y accionista minoritario de una empresa familiar de ingeniería y construcción que tuvo contratos con la firma brasileña Odebrecht, tramas donde están envueltos Capriles Radonski y un hermano de Guaidó. “Así vemos que no se trata solo un entramado de corruptos que se están robando Citgo y miles de millones de dólares, sino que además son asesinos”, sostuvo.

 

Según una nota publicada en LaIguana.TV, el hombre, que fue detenido en una localidad de Madrid, declaró que no quiere ser extraditado.” Debe serlo porque el asesinato tiene consecuencias. Basta de una impunidad disfrazada carnavalescamente de oposición. Quien dice ser oposición o salta la talanquera parece ser ipso facto eximido de todas sus culpas y sus delitos”, insistió.

 

Informe parcializado

 

Pérez Pirela fue más a fondo respecto a informe de Bachelet, señalando que en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU causó estupor por ser evidentemente parcializado. Informó que varios voceros presentes en la sesión lo cuestionaron enérgicamente. Dos breves audios incluidos en el programa evidenciaron estas críticas.

 

Los representantes de ONG de derechos humanos rechazaron que no se incluyera la denuncia de los afectados por la violencia opositora y que tampoco se haya condenado el intento de golpe de Estado y, por el contrario, se pida la liberación de los implicados. También se cuestiona que no se reconozca la influencia del bloqueo de las grandes potencias capitalistas en la situación de derechos humanos de Venezuela.

 

Otro de esos testimonios fue el de María Eugenia Russián, de la ONG Fundalatin, quien denunció que las víctimas de la violencia opositora se reunieron con la Alta Comisionada y fueron defraudadas al conocer su informe en el que no se incluyeron sus clamores. Russián indicó que tampoco se hizo referencia a los avances en derechos sociales que se han mantenido en el país a pesar de la grave situación económica. Pidió que se rectifique el contenido del informe.

 

Sobre militares y “comisionados”

 

Otra noticia de la semana comentada por Pérez Pirela fue la ratificación del general en jefe Vladímir Padrino López como Ministro del Poder Popular para la Defensa. Señaló que el asistente de Donald Trump en materia de Seguridad Nacional, John Bolton salió a cuestionar la decisión. “¿Cuál es el problema? El presidente tiene la potestad de designar a sus ministros. Lo que ocurre es que Bolton está demasiado acostumbrado a los militares traidores que por dos lochas hacen lo que ellos dicen. Padrino dijo que tienen un trastorno obsesivo compulsivo. Luego de haber fallado en su empeño de dar un golpe de Estado. El ministro le preguntó a Bolton qué parte no entendió de esa decisión soberana, y lo acusó de empeñarse en dividir a la FANB”.

Enfatizó que a los funcionarios estadounidenses envueltos en la conjura contra Venezuela lo que les gustan son los parapetos, como el nuevo supuesto comisionado de seguridad nacional Iván Simonovis, supuestamente designado por el también autoproclamado embajador en EEUU, Carlo Vecchio, quien declaró que va a trabajar con las agencias de inteligencia de EEUU.

 

“A confesión de parte, relevo de pruebas”, expresó Pérez Pirela, indicando que está claro que Simonovis va a operar de manera directa con la CIA.

 

En esa misma onda de las actuaciones cada vez más frontales, mencionó una declaración de la llamada embajada virtual de EEUU en Venezuela, en la que se admite que las sanciones son para tumbar a Maduro, pues pueden ser flexibilizadas o eliminadas a quienes traicionen al gobierno constitucional.

 

Aliados internacionales

 

En la parte final del programa, tocó el ítem de la reunión sostenida por los presidentes de dos países aliados, Vladímir Putin, de Rusia, y Evo Morales, de Bolivia. Ambos señalaron que es inaceptable una intervención externa en asuntos venezolanos y que esperan que las negociaciones produzcan soluciones aceptables para todos los sectores.

 

“El apoyo de Rusia sigue en pie, igual que el de otro país pequeñito, al que llaman China. No ocurre lo mismo con algunos de los países que apoyaron a Guaidó, pues a los seis meses no le ven el queso a la tostada” , puntualizó.

 

Anunció que la próxima edición del programa presentará detalles acerca de una denuncia de maltratos a los que se ha sido sometidos venezolanos en Chile. Rechazó la idea de actuar de la misma manera porque Venezuela siempre ha sido un país solidario con los inmigrantes.

 

(LaIguana.TV)