Las autoridades colombianas informaron, la tarde de este jueves 11 de julio,  que son  cuatro  los  detenidos por el abominable crimen de  Sharik Alejandra Buitrago Rayo, de 9 años, ocurrido en  el municipio de El Retorno, Guaviare.

 

La cadena radial local Marandúa Estéreo reportó en su cuenta de Twitter que el principal sospechoso del asesinato tiene antecedentes judiciales por violación, actos sexuales y violencia intrafamiliar, entre otros delitos

 

«Sobre presunto asesino de Sharik reposan 10 anotaciones judiciales: 2 por violencia intrafamiliar, 1 hurto calificado, 2 acceso carnal violento, 1 por acto sexual violento, 2 hurto de menor cuantía, 1 por indicio por incendio y por ejercicio arbitrario con hijo menor #Guaviare», se lee en la cuenta del medio guaviarense.

 

En contacto con Blu Radio, emisora de Bogotá, el alcalde de El Retorno, Óscar Ospina, relató   lo que se sabe sobre el principal detenido, quien por poco es linchado por la comunidad tras haber sido identificado en un video como una de las últimas personas que habló con la menor mientras esta miraba   un celular.

 

«El señor tiene una cortadura en una pierna, se dedicaba a vender chorizos. Eso se conoce hasta el momento. (…) No tenemos muchos videos, el único contundente es uno en el que aparece él entrando a una panadería y allí se puede identificar plenamente porque al cotejarlo con el primero confirma cómo estaba vestido el señor”, dijo.

 

Según El Heraldo,  añadió que las autoridades investigan si el hombre del video llevó a la pequeña Sharik a una casa abandonada cercana, donde lo esperarían los otros tres hombres señalados de haber participado en los hechos.

 

Ospina aseguró que “los otros tres capturados fueron entregados por el principal sospechoso, quien habría confesado el asesinato y revelado los nombres del resto de individuos que habrían participado y quienes se dedicaban a las ventas ambulantes”.

 

La Policía ubicó la vivienda del presunto responsable, identificado como Juan Gabriel Díaz Sarmiento, de 37 años. Presenta antecedentes judiciales por hurto en Villavicencio.

 

“La Policía allanó el lugar en el que fueron hallados los zapatos de la niña y encontraron a más personas que, al parecer, participaron de este hecho», manifestó  a Blu Radio la secretaria de Gobierno del municipio, Judith Izquierdo.

 

El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó y rechazó lo ocurrido: “El asesinato de la niña de 10 años Sharik Buitrago en Guaviare es un crimen abominable. Es la peor degradación del ser humano que muestra la total pérdida de la moral. Debemos reflexionar sobre la conveniencia de cadena perpetua para asesinos y violadores de niños en Colombia”.

 

Sharik desapareció hacia las 7:00 pm del miércoles y siete horas más tarde fue hallada muerta a las 2:00 de la madrugada de este jueves 11 de julio.

 

El cuerpo fue hallado, sin ropa, en un pote de basura. Colombia está indignada.

 

(Agencias)