El líder de Unidos Podemos (UP), Pablo Iglesias, rechazó la propuesta que hiciera el jefe del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, de aceptar ministros de la coalición izquierdista con perfil técnico pero no político, esto como parte de las negociaciones de cara a la investidura el próximo 22 de julio.

 

Algo que a consideración de Iglesias, es un «veto» hacia militantes de UP y que evitaría formar parte del Consejo de Ministros.

 

«Poco menos que no se puede ser ministro si se es de Podemos o no haberse presentado a unas elecciones. Que alguien diga a su socio de Gobierno que no puede proponer a nadie o que para ser parte del Consejo de Ministros no puede haberse presentado a las elecciones. Es una idiotez (…) La democracia no es que gobiernen tecnócratas. En democracia la gente vota a quien quiere gobernar. Lo que no podemos hacer entre socios es faltar al respeto a nuestros votantes», enfatizó Iglesias en llamada telefónica con Sánchez, reseña El País.

 

Esta información que ha sido confirmada por Sánchez, quien a través de su cuenta en Twitter, dio a conocer que le realizó la llamada a Iglesias para negociar el programa y composición del Gobierno.

 

«He llamado a Pablo Iglesias para negociar primero el programa y, después, la composición del Gobierno. Debemos hablar de contenidos y conocer el grado de consenso. Lamentablemente, ha rechazado la propuesta. Seguiremos intentándolo», escribió Sánchez.

 

Estas discrepancias se dan por la diferencias que hay para conformar el Gobierno de España, ya que el PSOE quiere gobernar en solitario y UP pide ocupar varios ministerios.

 

Negociaciones que deben solventarse antes de la investidura de Sánchez, la cual se llevará a cabo el próximo 22 de julio, al día siguiente se realizará el primer ciclo de votaciones, de no conseguir mayoría absoluta de votos, un nuevo ciclo de votos se realizará el 25 de julio.

 

Pero si ambas partes no ceden en un acuerdo, todo apunta a que habrá una repetición electoral el 10 de noviembre.

 

(AVN)