El jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), G/B Alberto Matheus Meléndez, informó que la  marihuana actualmente representa más del 80% de las incautaciones del Estado venezolano en el  2019.

 

Así lo dijo el jefe de la ONA, durante la inauguración de la “Audio Conferencia Nacional del Estudio Cualicuantitativo sobre los efectos neuroconductuales, causados por el consumo de altas concentraciones de THC”, realizada este jueves en el salón Ezequiel Zamora del ente rector en la materia.

 

La audioconferencia se encuentra establecida en el Plan Nacional Antidrogas 2019-2025, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 41.669 de fecha 8 de julio del presente año, “con el fin de fomentar el conocimiento científico para generar alertas tempranas que permitan, efectuar un abordaje efectivo de la problemática de las drogas.

 

Resaltó que Estados Unidos se ubica como el mayor consumidor de drogas en el mundo según el Informe Mundial año 2019 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al tiempo que auspicia la legalización de la marihuana pese a los graves daños que causa al organismo humano.

 

Ante esta situación, señaló el G/B Alberto Matheus que “en Venezuela nos oponemos rotundamente a cualquier legalización de estas drogas que destruyen al género humano”.

 

En la actividad participaron más de 60 representantes del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), Centros de Tratamiento y demás instituciones. Simultáneamente se conectaron diversos expertos en 23 estados del país.

 

Como ponente de la Audio Conferencia Nacional del Estudio Cualicuantitativo sobre los efectos neuroconductuales causados por el consumo de altas concentraciones de THC, se encontraba la magíster, farmacéutica y toxicóloga del Observatorio Venezolano de Drogas (OVD) de la ONA Yasmín Morales.

 

Morales aclaró que la sustancia psicoactiva THC de la marihuana aumentó de 10% a 40% en 10 años, según estudios realizados con las muestras de incautaciones en el estado Mérida y que las bandas organizadas utilizan los conflictos de un país, como una excusa para promover el consumo de drogas.

(Panorama)