CORRUPCION_640X480.jpg

El candidato oficialista Lenín Moreno, favorito para ganar la presidencia de Ecuador, exigió el miércoles a la brasileña Odebrecht que entregue la lista de los funcionarios ecuatorianos a los que sobornó para que sean enjuiciados.

 

«Exijo a Odebrecht que presente la lista completa de todos los corruptos», expresó Moreno en una reunión con la prensa extranjera en Quito.

 

La justicia ecuatoriana no ha involucrado a nadie en el presunto caso de corrupción propiciado por Odebrecht para obtener contratos, que es investigado por la Fiscalía tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que la constructora pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

 

Moreno, quien es favorito para el balotaje del 2 de abril, señaló que Odebrecht debe identificar a «los corruptos de ayer y los corruptos de ahora para que sean sometidos, por supuesto, a la justicia».

 

Añadió que «se seguirá el proceso correspondiente, y los corruptos de ayer y los de ahora irán a la cárcel».

 

Moreno, quien disputará el balotaje con el opositor de derecha Guillermo Lasso, enfatizó que quiere «una cirugía mayor contra la corrupción».

 

El presidente socialista Rafael Correa dijo el sábado que «se sigue negociando con Odebrecht para que directamente nos entregue la lista» de los ecuatorianos sobornados y acusó a la oposición de utilizar el tema para intentar afectar la imagen de su gobierno y como «campaña sucia» contra Moreno.

 

Frente a la preocupación de ecuatorianos residentes en Estados Unidos por la política migratoria del nuevo presidente Donald Trump, Moreno manifestó: «siempre defenderemos los derechos humanos de nuestros migrantes».

 

«Respetamos la decisión del pueblo estadounidense al elegir a su presidente», señaló Moreno, que fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013.

 

Correa, en el poder desde 2007 y cuyo mandato concluirá el 24 de mayo próximo, es un crítico de Estados Unidos y ha promovido, aunque con distintos matices, el denominado Socialismo del siglo XXI junto a Venezuela y Bolivia.

 

(AFP)