fbpx
#LoÚltimo
Colombia: Cuatro de cada 10 ciudadanos son pobres en Norte de Santander (+Informe)
Julio 13, 2019 -

Colombia no ha logrado erradicar la pobreza, meta que se trazó hace cuatro años con la firma del Pacto por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

En el informe de pobreza monetaria, revelado por el Dane, los departamentos siguen evidenciando desigualdad y grandes brechas en materia de oportunidades en el campo y en la ciudad.

 

En Norte de Santander, 4 de cada 10 personas son pobres, pues ganaron menos de $439.610 en 2018.

 

Los indicadores siguen sin variar desde hace más de 8 años, donde no han salido de ese promedio.

 

Mario Zambrano, director del programa Cúcuta Cómo Vamos, explicó que el aumento marginal del indicador en 2018 (41,7%) frente a 2017 (40%) reflejan que el departamento no está cumpliendo con la superación de la pobreza.

 

Además, dijo que con el indicador revelado por el Dane se puede decir que uno de cada dos nortesantandereanos son pobres.

 

“Estamos viendo que no se ha logrado una reducción sustancial tanto a nivel departamento como de la ciudad, lo que se convierte en un desafío y en un reto”, dijo.

 

Para hacer las cosas bien, Zambrano señala que se deben combinar la agenda social con la agenda económica del departamento.

 

“Si no somos capaces de incluir a todos los actores en el territorio como el gobierno local, los empresarios, la academia y la sociedad en general, difícilmente vamos a superar la pobreza”, dijo.

 

Según Zambrano, las políticas sociales como Familias en Acción deberían complementarse con acciones dentro del territorio, como el fortalecimiento  del tejido empresarial y los emprendimientos de alto impacto.

 

“Eso va a redundar en los empleos de calidad que van a mejorar la posibilidad de reducir indicadores como la informalidad y el desempleo y la posibilidad de reducir la pobreza”, dijo el economista.

 

En cuanto a pobreza extrema, Norte de Santander presentó una leve disminución de 11,1% en 2017 a 10,2% en 2018. Quienes entran en este rango ganan menos de $257.696.

 

(LaOpinión)