Mientras en Estados Unidos se preparan para una redada contra los inmigrantes indocumentados, en México el flujo migratorio alcanza cifras significativas.

 

Pese al aparente entusiasmo estadounidense sobre la contención de los inmigrantes en las fronteras mexicanas, las cifras del primer semestre alcanzan un récord histórico ante la mirada preocupada de defensores de los derechos humanos.

 

En lo que va de 2019, el flujo migratorio se incrementó en 232% con respecto a lo registrado durante todo el 2018, según cifras oficiales.

 

En los primeros seis meses del 2019 se contabilizaron 460 mil inmigrantes indocumentados, superando a los 138 mil 612 inmigrantes del 2018. Mientras que el Plan de Desarrollo Integral (PDI) para Centroamérica arrancó el 20 de junio pasado.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), de los 460 mil inmigrantes que han ingresado a México durante los primeros 6 meses del 2019, un total de 71 mil 110 han sido devueltos a su país de origen; por lo que estiman que al menos 360 mil indocumentados permanecen en el territorio mexicano o estadounidense.

 

En tanto continúan las nuevas medidas de contención migratoria, impuestas luego de las amenazas arancelarias del presidente de EE.UU., Donald Trump, el Gobierno mexicano insiste en su defensa de derechos humanos y en el PDI para Centroamérica.

 

(HispanTV)