La agrupación política Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) denunció ante representantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el incumplimiento del Gobierno de Colombia de los Acuerdos de la Paz, firmados en 2016.

 

Esto debido a los continuos asesinatos de líderes sociales que, tal como señala el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), luego de la firma de los acuerdos, alcanzan la cifra de 727 líderes sociales y 140 excombatientes en la nación neogranadina.

 

Además, los asesinatos de dirigentes indígenas por parte de grupos paramilitares y la negligencia de las instituciones de seguridad del Estado.

 

La Farc denunció asimismo que el presidente de ese país, Iván Duque, deslegitima las funciones de la Justicia Especial de Paz (JEP), al tiempo que desfinancia su implementación, reseña Telesur.

 

El representante de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dio su respaldo al proceso de paz y a las iniciativas de los líderes especiales en defensa del territorio y el medio ambiente.

 

Por su parte, el presidente de la Farc, Rodrigo Londoño, ratificó su compromiso con la paz de Colombia.

 

«Una de las prioridades para avanzar en la reincorporación es que los exguerrilleros tengan acceso a la tierra, ratificamos nuestro compromiso con la paz de Colombia y seguiremos compareciendo ante las diferentes instancias del Sistema de Verdad, Justicia y Reparación las veces que seamos requeridos», indicó Londoño, cita el medio informativo.

 

(AVN)