No hay un mejor indicador de la tendencia en los gustos musicales a nivel global que YouTube.

 

Esa plataforma tiene una audiencia de 1.900 millones de personas cada mes, más que cualquier otro servicio de contenido musical. Y muchos de sus usuarios están escuchando música pop latina.

 

Más de la mitad de las 10 canciones más vistas en YouTube este año son en español.

 

La lista la encabeza «Con Calma» de Daddy Yankee, que suma más de 1.150 millones de visualizaciones.

 

«7 Rings» de Ariana Grande es el único de estos temas favoritos cantado completamente en inglés. Canciones de K-pop y Bollywood completan el Top 10.

 

El video más visto protagonizado por una mujer está interpretado por la cantante española Rosalía. Se trata de «Con Altura», un reguetón que mezcla trozos de un diálogo tomado de un programa de televisión de República Dominicana.

 

Tras su publicación en marzo, esta canción encabezó la lista de las más vistas en YouTube durante 12 semanas y, en algún momento, estuvo al frente de un Top 10 en el cual el 80% de los temas eran cantados en español.

 

«Este es el nuevo orden de las cosas en un mundo del pop multilingüe que cada vez es más diverso y caracterizado por la mezcla de géneros», escribió Joe Coscarelli, corresponsal de The New York Times, en un artículo sobre el éxito de Rosalía.

 

«El idioma ya no es una barrera, los ritmos mundiales se mezclan y se pegan, la colaboración entre diversas culturas se ha vuelto común y la influencia del hip-hop se filtra por todas partes», agregó.

 

Corea del Sur también tiene una voz cada vez más dominante en el pop global, con el grupo femenino Blackpink acumulando 468 millones de vistas por el impresionante y colorido video de «Kill This Love» (el título es la única línea en inglés de toda la canción).

 

Su contraparte masculina, la banda BTS, tiene el octavo video más visto del año por su tema «Boy With Luv».

 

La cantante hindi Dhvani Bhanushali también logró un éxito rotundo con su dulce canción «Vaaste Song», que se convirtió en la primera canción de un artista de India en sumar 50 millones de reproducciones en siete días.

 

La cantante de 21 años de edad tiene un contrato con T-Series, la casa discográfica más grande de su país que, además, maneja el segundo canal más popular de YouTube.

 

«La globalización de la música es real», dijo a inicios de este año Helena Koskinski, de la empresa Nielsen de análisis del sector musical, a la publicación especializada Music Business Worldwide.

 

«Con la proliferación de los servicios musicales a través de internet y el acceso ilimitado a los contenidos internacionales, estamos viendo que un tercio de las canciones más escuchadas están grabadas en idiomas distintos del inglés con el español, el coreano, el hindi y el árabe ganando cada vez más fuerza».

 

Spotify y YouTube están democratizando la música, agregó Sebastian Krys, un músico ganador del premio Grammy que ha trabajado con Shakira, Luis Fonsi y Gloria Estefan.

 

«Antes, la música era escogida por los responsables de la industria discográfica, quienes -por lo general- eran hombres blancos de clase media y de mediana edad. Ahora es seleccionada por la masas», le dijo el año pasado este productor argentino a la BBC.

 

«Ahora hay más interés en lo que otras personas y culturas están haciendo», apuntó.

 

El artista británico que ha escalado más en la cartelera de YouTube es Sam Smith, cuyo dueto con la estadounidense Normani, «Dancing With A Stranger», es el undécimo video musical más visto este año.

 

La nueva estrella del pop Billie Eilish también entró en el Top 20, luego que su tema «Bad Guy» sumó 351 millones de vistas y la colocó en el duodécimo puesto.

 

Algunas canciones publicadas antes de 2019 también siguen sumando vistas en YouTube, empezando por Despacito, de Luis Fonsi, que desde enero ha tenido 456 millones de reproducciones llegando a un total histórico de 6.300 millones.

 

Esa canción de 2017 es el video más visto en YouTube, superando a su seguidor más cercano por un margen de más de 2.000 millones.

 

(BBC)