Con 28 votos a favor, cinco abstenciones y 14 en contra Venezuela consiguió un nuevo triunfo en la diplomacia internacional, al ser respaldada ampliamente la resolución presentada por el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en rechazo al bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

 

El respaldo a Venezuela y el rechazo al bloqueo estadounidense se dio en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y además favorece el fortalecimiento de la cooperación internacional en la esfera de los derechos humanos, para hacer frente a las consecuencias negativas de las medidas coercitivas.

 

«Agradezco el contundente respaldo de los Estados miembros del Consejo de DDHH de la ONU, a la resolución presentada desde la presidencia del Mnoal favor de Venezuela. Victoria que amplía la cooperación internacional y rechaza las sanciones imperiales», expresó el presidente Maduro en Twitter.

 

Así fue la votación:

 

A favor (28): Afganistán, Angola, Bahamas, Bahrain, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, China, Cuba, República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Fiji, India, Iraq, Nepal, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Qatar, Rwanda, Arabia Saudita, Senegal, Somalia, Sudáfrica, Togo, Túnez y Uruguay.

 

Abstenciones (5): Argentina, Brasil, Chile, México y Perú

 

En contra (14): Australia, Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Eslovaquia, España, Ucrania, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

 

La resolución reafirma, igualmente, que cada Estado tiene el derecho inalienable a elegir libremente y desarrollar, de conformidad con la voluntad soberana de su pueblo, su propio sistema político, social, económico y cultural, sin injerencia de ningún otro Estado o actor no estatal, en estricta conformidad con la Carta, la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales pertinentes.

 

(LaIguana.TV)