El titular de la Defensoría del Pueblo, Alfredo Ruiz, confirmó este lunes que el Poder Moral ha recibido varias denuncias que hacen referencia a lo sesgado del informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), Michel Bachelet, sobre la situación política y social en Venezuela.

Entrevistado en el programa Al Instante de Unión Radio, Ruiz comentó que las denuncias sobre el informe de Bachelet resaltan la «invisibilización» que ha hecho la alta comisionada sobre «las víctimas de la guarimba (violencia callejera de la extrema derecha), contra una gran cantidad de personas», entre las que se incluyen «familiares de víctimas asesinadas, así como personas quemadas vivas».

Al respecto, Ruiz recordó el caso de dos personas que fueron quemadas en un camión en Maracaibo, estado Zulia, cuando se vieron en medio de protestas opositoras que incendiaron el vehículo con ellos adentro. De esa misma forma murió Orlando Figuera, un joven que al ser calificado como ‘chavista’ fue apuñaleado, golpeado y luego quemado vivo a plena luz del día.

Ruiz recordó que más de 100 personas han sido víctimas de esa violencia política que cree que «van a imponer por la fuerza su ideología», un hecho que el informe de Bachelet no lo menciona.

El defensor también comentó que entre las denuncias recibidas por su despacho están las realizadas por Fundalatin, en torno a pacientes venezolanos que no han podido recibir atención médica en el extranjero debido al bloqueo financiero que impone el Gobierno de Estados Unidos y otros gobiernos aliados a Washington junto con instituciones financieras internacionales.

Ruiz acotó que el informe «hace generalizaciones» sobre las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en el país.

«En Venezuela, como en todo los países del mundo, siempre hay vulneraciones a los derechos humanos, excesos de autoridad, personas que valiéndose de sus cargos suelen cometer abusos, lo importante es que funcionen las denuncias y que haya investigación y sanción», acotó Ruiz, quien recordó que hay decenas de oficiales que están detenidos, procesados y otros condenados por cometer violaciones a los derechos humanos.

También detalló que su despacho ha remitido al Ministerio Público cerca de 30 denuncias por delitos vinculados a malos tratos (torturas, vejaciones, entre otros) para que realice las investigaciones correspondientes.

(LaIguana.TV)