fbpx
#LoÚltimo
“Una limitación”: Gobierno de México rechazó nuevas reglas de EEUU para prohibir el derecho al asilo
Julio 15, 2019 -
La Iguana Google Plus

El Gobierno de México expresó su desacuerdo con la Casa Blanca por nuevas reglas para prohibir solicitudes de asilo presentadas en la frontera sur por personas que hayan transitado territorio de una nación diferente a su país de origen, incluyendo niños no acompañados.

 

“México no coincide con medidas que limiten el derecho de asilo y refugio para aquellas personas que temen por su vida y seguridad en su país de origen por motivos de persecución política”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.

 

Las nuevas reglas, descritas en 58 páginas, fueron publicadas este 15 de julio en el Registro Federal de EEUU por el Gobierno de Donald Trump y entrarán en vigor a partir del 16 de julio.

 

El Gobierno de México anunció que mantendrá su política de asilo y el cumplimiento de los instrumentos internacionales que ha firmado.

 

Las nuevas reglas estadounidenses constituyen “una limitación al derecho de asilo con la cual México no está de acuerdo, y es muy improbable que México niegue el asilo a alguien que lo solicite por razones de persecución política”, señaló Ebrard.

 

El canciller explicó además que no se trata de un acuerdo bilateral o multilateral para convertir a México en “tercer país seguro” para los migrantes, porque es una legislación estadounidense interna y unilateral, es decir “nuevos requisitos para la frontera sur de EEUU”.

 

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador “se mantendrá atenta” a las consecuencias de esas medidas para limitar el derecho de asilo, puntualizó Ebrard.

 

Las nuevas medidas no afectan a ciudadanos mexicanos que crucen las fronteras indocumentados a solicitar asilo en el país vecino.

 

Ebrard hizo el anuncio tras escuchar en vivo y en presencia de periodistas los reportes de los cónsules de las principales ciudades estadounidenses donde viven indocumentados mexicanos, como Los Ángeles, Miami, Chicago y Nueva York, en el Centro de Control creado para coordinar en tiempo real los 50 consulados mexicanos en EEUU.

 

El canciller informó que tras las redadas contra indocumentados en EEUU del 14 al 15 de julio “no tenemos incremento del número de mexicanos deportados ni repatriados, pero no quiere decir que [el aumento] no pueda ocurrir en los próximos días”.

 

Desde la firma de un acuerdo de México con EEUU el 7 de junio para endurecer los controles a los inmigrantes centroamericanos la cifra de personas regresadas a territorio mexicano a esperar sus trámites de asilo se elevó en casi 80 por ciento, a 18 mil 503 migrantes, hasta el domingo 7 de julio pasado.

 

Además de las personas “devueltas”, al menos 20 mil más esperan una cita con las autoridades migratorias en las ciudades fronterizas Tijuana, Juárez y Mexicali, según autoridades mexicanas.

 

Durante el año 2018 del calendario federal de EEUU se presentaron más de 162.000 solicitudes asilo y se otorgaron poco más de 13 mil, menos del 10 por ciento.

 

(Sputnik)