El secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin anunció este lunes 15 de julio un nuevo contacto telefónico de “alto nivel” esta semana con su par chino para intentar superar la guerra comercial.

 

El embajador (Robert) Lighthizer y yo mantuvimos varias conversaciones sobre China con nuestros homólogos. Prevemos mantener otra, de alto nivel, esta semana”, declaró durante una conferencia de prensa.

 

“Si realizamos progresos importantes, hay fuertes posibilidades de que vayamos (a China) más tarde“, agregó.

 

La semana pasada, negociadores chinos y estadounidenses retomaron el diálogo vía telefónica.

 

Uno de los principales asesores comerciales del presidente Donald Trump, Peter Navarro, anunció que una delegación estadounidense conducida por Lighthizer y Mnuchin viajaría a Pékin “en un futuro muy cercano” para intentar concluir una guerra comercial que lleva más de un año.

 

Las tensiones comerciales han tenido repercusión sobre el crecimiento chino en el segundo trimestre, período en el que el producto bruto interno del país asiático aumentó 6,2 por ciento, su progresión más débil en 27 años, según datos publicados este lunes en China.

 

Esa cifra se mantiene sin embargo dentro de las expectativas de lasa autoridades chinas, que habían previsto un crecimiento de entre 6 y 6,5 por ciento para este año, contra 6,6 en 2018.

 

“Miles de empresas se van” de China como consecuencia de los aranceles estadounidenses, tuiteó Donald Trump el lunes. “Por eso es que China quiere llegar a un acuerdo”, añadió.

 

Las negociaciones entre Pekín y Washington para intentar poner fin a su disputa comercial fueron relanzadas -tras el brutal freno sufrido en mayo- durante unacumbre entre Trump y su par chino Xi Jinping al margen del G20 de Osaka (Japón) a fines de junio.

 

Trump aceptó congelar la instauración de aranceles punitivos sobre los 300.000 millones de dólares de importaciones de productos chinos que todavía no estaban sobretasadas.

 

(AFP)