Cuadro-doc.jpg

La Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) fue creada en 2008, desde esa fecha un grupo de científicos realiza investigaciones en biología de células madre, que van desde estudios básicos, preclínicos y protocolos clínicos experimentados en pacientes.

 

El jefe de esta unidad, José Cardier Montalvo, explicó a PANORAMA qué hay detrás de las células madre. Según el especialista, las empresas privadas para almacenar sangre del cordón umbilical no son totalmente honestas con sus clientes.

 

—¿Y los servicios de las empresas privadas para almacenar la sangre del cordón umbilical son seguros?

 

—Aquí viene un gran engaño que son las empresas privadas que congelan sangre de cordón. Es un engaño y hasta una estafa, porque le dicen a las personas que esas células van a servir para la mamá, tío, hermano, eso es un engaño, porque se le guarda como un seguro de vida para el niño. Todos los usos que se han dado de sangre de cordón han sido en otros pacientes, que no la donó, allí está el primer engaño. ¿Porque no se usa en el mismo individuo?, porque si hay un niño, tres años, y hace una leucemia y le guardaron la sangre del cordón, a nadie se le ocurre ponerle la misma sangre, porque las células madre tumorales están allí. Por eso que el 99% del uso de sangre de cordón ha sido en quienes no la han donado.

 

—¿Es cierto que curan enfermedades como el Alzheimer?

 

—Eso es otro engaño, y contra eso se han manifestado todos los países con comisiones de bioética importantes a nivel europeo y americano. ¿Qué es lo que en el mundo se debe hacer? Se deben crear bancos públicos, donde de una manera altruista las mujeres donan la sangre del cordón. Quienes necesiten para un trasplante lo solicitan ante estos bancos públicos. El principal banco de sangre público del mundo está en Nueva York, ellos cumplen una logística rigurosa para el procedimiento, para la recolección, traslado, procesamiento y para congelarla. Con todos esos controles el banco de Nueva York bota el 40% de la sangre donada por no reunir las condiciones.

 

—¿Hay reclamos en el país por los usos de sangre de cordón umbilical?

 

—Cuando vamos al caso de que la persona reclama para usar la sangre del cordón de mi hijo, para un tío del niño. Allí cuando se va usar la sangre de cordón en pacientes más del 90% de las células del cordón deben estar vivas; pero el banco de sangre privado no se hace responsable si hay un 70% o 80%, sin embargo, eso debieron decírselo de una, en vez de seguírselo cobrando año a año. Eso lo ha denunciado la Sociedad Venezolana de Hematología, el Ministerio de Salud. En la Ley de Trasplante está, lo que hay es que hacerla cumplir. Ningún banco de sangre privado de Venezuela está certificado por el Ministerio de Salud.

—Según la Ley de Trasplantes, en el país debería de existir un banco de sangre de cordón público, ¿cómo está ese proceso?

—La Ley de Trasplante dice que debemos tener un banco de sangre de cordón público, y el Gobierno en eso está en deuda. Aquí se han hecho creo que muy pocos casos de trasplante de cordón, pero cada vez que alguien necesite un trasplante por lo menos son dos muestras, y eso quiere decir que son 70 mil dólares, y no necesitamos congelar un millón de muestras, necesitamos congelar quizás unas mil o 1500. Y debemos tener nuestro propio banco de sangre de cordón por el mestizaje que nosotros tenemos, porque es más fácil conseguir entre nosotros gente compatible que conseguirla en Europa o en Estados Unidos.

—¿Existen algunas denuncias sobre estafas con células madre?

 

—Nosotros cuando nos llegan personas a consultarnos que han recibido tratamiento de células madre, le decimos que vayan a Fiscalía. Sé de un caso de una mujer que en una charla se levantó y me dijo que para el vitíligo le habían colocado células madre y estaba peor. Yo le dije que colocara la denuncia. Pero se debe tomar cartas en el asunto, porque el día que se haga con uno, esto se detiene.

—¿Y las células que se obtienen del cordón umbilical, son también células madre?

 

—Cuando un niño nace la sangre del cordón umbilical, allí hay células madre de tipo hematopoyético, eso quiere decir, que son células madre que sirven para hacer células de sangre. Esa sangre del cordón para lo único que sirve y está comprobado en el mundo, es para tener esos tubitos de cada niño congelados y usarlos en otros pacientes. Si un paciente recibe quimios, y requiere de un trasplante de médula ósea, y no hay como conseguirle la médula se usa la sangre del cordón que está en estos bancos privados, y cada tubo vale aproximadamente 30 mil dólares.

 

(Panorama)