cuadro15.jpg

La Corte del Distrito de Columbia, en Washington, ratificó el pasado sábado el fallo emitido en 2016 por un órgano de arbitraje del Banco Mundial (BM) en contra de Venezuela, el cual obliga a la nación bolivariana a indemnizar con 1.400 millones de dólares a la minera canadiense Crystallex por la expropiación de la mina “Las Cristinas”, ocurrida en 2008.

 

Recordemos que la empresa obtuvo los permisos para la explotación del yacimiento minero en el 2002. No obstante, seis años después el comandante Hugo Chávez Frías le retiró a la empresa el permiso para iniciar sus labores en la zona por violaciones cometidas a la concesión con la Corporación Venezolana de Guayana y anunció que la mina “Las Cristinas” pasaba a control del Estado.

 

Tras esta decisión, la compañía canadiense acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), órgano dependiente del BM, para buscar una compensación por la nacionalización de sus propiedades.

 

El año pasado el Ciadi falló en contra de Venezuela y determinó que el Gobierno Bolivariano debía pagar una indemnización de 1.200 millones de dólares a Crystallex, cifra a la que debía añadirse 200 millones más por los intereses.

 

En respuesta a este veredicto, la nación suramericana acudió a la Corte del Distrito de Columbia para apelar la medida, aunque el organismo mantuvo la decisión del Ciadi y confirmó este sábado el fallo.

 

Cabe destacar que en 2012 el comandante Chávez ordenó el retiro de Venezuela de este centro internacional y afirmó que su país no reconocerá los fallos de ese tribunal.

 

(LaIguana.TV)

sustento15.jpg