El diálogo en Venezuela debe transitar por el respeto a la Constitución, requisito indispensable en cualquier acercamiento político, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del país sudamericano, Diosdado Cabello, un convencido de que la resistencia de su pueblo tiene el ingrediente fundamental de la conciencia que ha alcanzado.

 

En entrevista con la prensa, el dirigente chavista analizó varios puntos de actualidad en el escenario político de Venezuela, donde a su juicio nunca como antes la oposición ha estado tan mal como ahora, pues se encuentra más dividida, más desorganizada, incoherente.

 

«Si a mí, a este que está aquí y con esto no comprometo la responsabilidad a nadie, si a este que está aquí le preguntan en alguna instancia, ‘¿tú estás de acuerdo con hacer elecciones presidenciales?’, voy a levantar las dos manos para negarme, no una sino las dos manos”, expresó.

 

A la oposición no le doy ni una sola concesión porque no la merecen y porque constitucionalmente no se puede hacer y no se debe hacer, subrayó el presidente de la ANC.

 

Según Cabello, siempre en un diálogo, de existir concesiones, serán “bajo el respeto de la Constitución, nuestra constitución. Qué concesiones? El Presidente puede aplicar una ley de amnistía, eso puede ser una concesión, amnistía a unas personas en particular.

 

Puede ser una concesión que planteemos coordinar cuándo se pueden hacer las elecciones de la Asamblea Nacional y que ellos digan ‘nosotros no estamos preparados para abril, nosotros estamos preparados para agosto, vamos hacerla en julio’. Esas son concesiones que dentro de la democracia se hacen pero en el marco de la Constitución.

 

¿La Presidencia está en esa concesión?

 

No es posible, yo no lo interpreto de ninguna manera porque aquí hubo elecciones presidenciales el 20 de mayo que correspondía en la Constitución y ganó una persona que es Nicolás Maduro, pero no puede estar en discusión, ¿saben que puede estar en discusión? que ellos le exijan a Estados Unidos que, a cambio de esas concesiones, acordar estas cosas: levanten el bloqueo, ¿por qué no lo hacen?

 

No las sanciones contra Diosdado. No, las sanciones contra el país, que el país pueda ir a cualquier parte del mundo a comprar medicina a comprar alimentos, porque ellos no van a EE.UU. y les dicen eso. Mira, nosotros necesitamos para que las elecciones no sean en abril, sean en febrero, necesitamos que se levanten las sanciones

 

¿Por qué no lo hacen?, porque en verdad ellos no quieren elecciones, ellos no respetan elecciones, aquí para ellos el CNE (Consejo Nacional Electoral) es bueno si ganan ellos, si ellos pierden el CNE no sirve para nada, es una cosa extraordinariamente miserable por parte de la oposición venezolana.

 

¿Qué ellos van a reconocer? cerremos los ojos y hagamos un ejercicio de pesadilla, vamos a unas elecciones presidenciales, cerramos los ojos, vamos a elecciones presidenciales, concesiones, damos todas las garantías, que vengan mil observadores internacionales y ganamos nosotros, ¿tú crees que la van a reconocer? ¿El mundo cree que las van a reconocer? cuando ellos históricamente han desconocido hasta las palizas más grandes que le dio el comandante Hugo Chávez.

 

Mira aquí, yo creo que en ninguna otra elección haya existido, numéricamente hablando, una ventaja que la que le dio Nicolás Maduro a Henri Falcón.

 

Qué dijo Henri Falcón a las 11 de la mañana: ‘me están haciendo fraude’ y era a las 11 de la mañana. Una cosa loca por a esa hora ni había resultado, no había nada.

 

Nosotros tenemos una gran maquinaria para ganar elecciones, no le tenemos miedo a elecciones de ningún tipo.

 

Sobre el diálogo con la oposición

Si tú vas a negociar en condiciones de debilidad qué vas a obtener, muy poco, entonces la derecha se empeña a negociar cuando están en el peor momento en toda la historia política de Venezuela. En ningún otro momento la posición ha estado tan mal cómo está ahorita, más dividida, más desorganizada, incoherente.

 

Cada quien está por su lado, sin un proyecto que los una, con ambiciones por todos lados. Esa es la oposición que tenemos, entonces tendremos que ver cuáles son los dirigentes de la oposición, a quién habría que cambiar.

 

Esto es para Estados Unidos, a los dirigentes de la oposición que no lo han hecho bien.

 

Ahora cómo estamos nosotros. Yo invito a ver cómo está el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en cualquier parte del país, incluso donde gobierna la derecha para ver quién tiene más nivel de organización. De hecho, en esa Asamblea Nacional que no la ganamos nosotros, el partido con mayor votación es el PSUV, es el que obtuvo mayor cantidad de votos y diputados como partido, mientras ellos están peleados, nosotros estamos unidos como partido.

 

En ningún momento ha estado la oposición cómo está ahorita, de modo que si a mí me preguntan ‘¿usted está de acuerdo con hacer elecciones presidenciales?’, levanto las dos manos, no una. No estoy de acuerdo.

 

Es cierto, ellos están más desunidos que nunca, pero también hay más presión internacional. Tienen mucha presión porque les están exigiendo resultado. La presión internacional no es solamente para el chavismo, a ellos también les están exigiendo resultados. Laplata que les han entregado donde está, cuáles son los resultados que han obtenido en estos seis meses de esa gastaderade plata, qué es lo que han logrado en estos seis meses, están peor ahorita que en enero de este año, pero muchísimo peor. Las concentraciones que convoca este señor son la nada.

 

Es indispensable el cumplimiento de la Constitución Nacional, no puede ser que la derecha para soslayar, para evadir, para esconder, para negar la constitución, haya aprobado una cosa tan absurda como el estatuto de transición, eso no aparece en la constitución por ningún lado, le dieron un golpe de estado a la constitución peor además lo aprobaron 36 diputados sin cuorum y dijeron esto es lo que va a regir las nuevas relaciones, ¿y la constitución que votaron todos los venezolanos?, ¿cómo van a botar por la borda todo eso?

 

Los tiempos de la justicia son unos y los tiempos de la política son otros, y hay un viejo dicho que dice si tu enemigo se está equivocando no lo interrumpas déjalo que siga adelante.

 

Todos los días se equivocan y nos han facilitado la ruta en estos meses que han sido difíciles, por eso le están exigiendo resultados: ‘tú me prometiste que el 80% de los militares están contigo, porqué no están’, ‘tú me prometiste que el pueblo se iba alzar’.

 

Por: Madelein García

 

(http://espanol.almayadeen.net)