cuadro20.jpg

 

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, declaró este lunes, a través de decreto presidencial el diamante, el cobre y la plata como recursos o minerales estratégicos para Venezuela, así como los acuerdos y alianzas para la inversión extranjera en el Arco Minero del Orinoco y en el sector agroalimentario de Venezuela.

 

“Construyendo la protección y seguridad de esta área minera como motor de la agenda económica y construyendo la seguridad jurídica para las inversiones que estamos consiguiendo”, afirmó el Mandatario.

 

Por su parte, el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, explicó que los decretos en esta área permitirán una cartera de inversiones en la industria minera para su explotación. En esta nueva alianza con el capital internacional privado el Estado tendrá acciones mayoritarias con 55% y el socio extranjero 45%.

 

El presidente también firmó el decreto que transfiere a la empresa mixta ecosocialista Siembra Minera el derecho de exploración y explotación de oro y demás minerales estratégicos.

 

El decreto se establece para la empresa mixta conformada por el Estado venezolano y su socio, la empresa Gold Research, en el municipio Sifontes del estado Bolívar. Esta es la primera empresa mixta del Arco Minero del Orinoco con capital internacional.

 

Desarrollo agrícola

 

El Presidente rubricó además dos decretos de  exoneración del pago de Impuestos al Valor Agregado (IVA) en la importación según determinación del régimen aduanero a aquellas importaciones de bienes -nuevos o usados- realizados por órganos de la administración pública nacional y personas que aporten sus divisas, como incentivo de las inversiones para el desarrollo agrícola en el motor agroalimentario.

 

El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmer Castro Soteldo, explicó que este decreto surge para ampliar los insumos e implementos agrícolas y capital de trabajo del sector agroindustrial, como consecuencia del crecimiento de las metas del plan productivo 2017. 

 

(LaIguana.TV)