Habitantes de la comunidad de Micoahumado, al norte del departamento colombiano de Bolívar, denunciaron la persecución de campesinos y líderes de la región, por parte del Ejército Nacional.

 

Según la Agencia de Comunicación de los Pueblos (Colombia Informa), esta semana fueron capturados nueve campesinos de Micoahumado.

 

Agentes de la Fiscalía del Cuerpo Técnico de Investigación y de la Fuerza Pública ingresaron violentamente a varias viviendas en la madrugada del pasado lunes y detuvieron a ocho hombres y a una mujer.

 

La operación fue liderada por la Fuerza de Tarea Marte de la Primera División del Ejército Nacional, reseña Prensa Latina. Las autoridades han indicado que este grupo de personas forman parte del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sin embargo, la comunidad aseveró que los detenidos solo son campesinos.«

 

El Ejército dice que nos viene a proteger, pero en realidad se están llevando a nuestros hijos, los empapelan para judicializarlos», afirmó un líder social de la región.

 

Acorde con la información divulgada, en el sur de Bolívar se han presentado casos reiterativos de capturas y judicializaciones sin causas reales. Un ejemplo fue el caso de Milena Quiroz, lideresa social de la región que fue capturada junto a otras 11 personas en el año 2017.

 

En aquel entonces, el Ejército afirmó que se trataba de integrantes del ELN. Sin embargo, ocho meses después fueron liberados luego de que un juez determinara que las pruebas presentadas por la Fiscalía eran precarias.

 

Más de 750 líderes han sido ultimados desde el 2016 en Colombia por defender los derechos de las comunidades a la vida digna, a la preservación de sus territorios, a la protección de los ecosistemas, al cumplimiento del acuerdo de paz y a la restitución de tierras.

 

(AVN)