Durante la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Santa Fé, Argentina, los líderes manifestaron que en Venezuela deben celebrarse elecciones presidenciales lo antes posible.

 

Los participantes del encuentro firmaron un comunicado en el cual se pide a la comunidad internacional que continúe contribuyendo en la búsqueda del retorno de la institucionalidad democrática en Venezuela, lo cual incluye la “celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible”, el documento fue firmado por representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, con la adhesión de Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Suriname.

 

Para los socios de la organización la coyuntura venezolana “afecta seriamente la situación humanitaria y de derechos humanos”, en concordancia con el informe de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

 

Por otra parte, se tomó en consideración el tema de la cantidad de migrantes venezolanos desplazados hacia la región, con lo que se acordó crear un “acuerdo operativo para la implementación de mecanismos de intercambio de información migratoria entre los países miembros de Mercosur”, este acuerdo deberá servir para facilitar la movilidad de las personas, así como el tránsito fronterizo.

 

A juicio del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la crisis venezolana nació del populismo, de “un proyecto de país que no tuvo límites”.

 

(LaIguana.TV)