Cuadro--Delcy.jpg

La canciller Delcy Rodríguez, repudió las advertencias del senador estadounidense, Marco Rubio, a los países que manifestaron su respaldo a Venezuela en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

«Un congresista, extremista, violento, como ustedes lo conocen, por el estado de Florida, Marco Rubio, amenazó directamente a tres países de nuestra región, si votaban a favor de Venezuela en la Organización de Estados Americanos… desde Venezuela nosotros manifestamos nuestro rechazo a esta agresión», expresó la ministra.

 

El senador del partido republicano por el estado de Florida, señaló que si Haití, El Salvador o República Dominicana, votan a favor de Venezuela este 28 de marzo, podría haber consecuencias en las asistencias que les presta EEUU.

 

«Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región», expresó Rubio, de acuerdo con un artículo publicado por el Nuevo Herald.

 

En tal sentido, la canciller exigió que se detengan las amenazas hacia los países que tienen una visión objetiva hacia Venezuela, al igual que lo hizo durante su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, el lunes.

 

Además, aseguró que la Organización de los Estados Americanos se ha convertido en «un concierto internacional de las fuerzas más extremistas de la ultraderecha regional, para atacar y agredir» a Venezuela.

 

La ministra Rodríguez ofreció estas declaraciones a la media noche del lunes, durante un contacto vía Skype desde Washington, que sostuvo con el programa La Política en el Diván, transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión y conducido por su hermano y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

 

Estas se producen horas antes de la reunión del Consejo Permanente, que convocaron el pasado 23 de este mes, 14 países de la OEA, para evaluar el informe que presentó el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

 

En un documento de 75 páginas, Almagro pidió a los países miembros de la OEA invocar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, lo que puede acarrear la suspensión de este país del bloque regional.

 

Como condiciones para que esta expulsión no se dé, el secretario general exige a Venezuela, entre otras cosas, que convoque elecciones generales en un plazo no mayor a 30 días y que libere a los políticos de oposición detenidos.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado dicho texto de ilegal e injerencista, además de considerar que es un llamado a violar la Constitución y las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia.

 

(sputniknews.com)