El gobierno venezolano anunció la noche de este lunes (27) un conjunto de acuerdos de distribución de bienes esenciales, financiamientos en divisas y alianzas estratégicas con empresas privadas para la inversión y operación de activos productivos del Estado, tras el cierre de una importante exposición (ExpoVenezuela Potencia 2017) que durante los últimos cuatro días mostró los avances de la llamada Agenda Económica Bolivariana, un plan iniciado en enero de 2016 con el fin de estimular la participación de sector privado en la generación de divisas tras la prolongada caída de los precios del petróleo.

 

Los acuerdos, que fueron anunciados desde la sede de la exposición en el Poliedro de Caracas, evidencian la consolidación de la apuesta del gobierno de Nicolás Maduro por la participación del sector empresarial (nacional y transnacional) en la búsqueda de soluciones para las dificultades que afronta la economía de la nación suramericana.

 

Los anuncios se realizan, además, en un contexto socio-político de alta complejidad caracterizado por la revalidación de los principales partidos de oposición para poder participar en elecciones, la negativa a hacerlo de otros partidos que tradicionalmente han apoyado al chavismo y la exigencia del secretario general de la OEA para que se aplique la Carta Democrática. Mientras que en lo económico persisten serias dificultades para el abastecimiento de bienes esenciales en medio de un desmesurado y arbitrario incremento de precios de bienes y servicios.

 

Estos son los principales datos claves de los compromisos anunciados anoche:

 

1.- Clap maternal

 

Se trata de un convenio para garantizar la distribución 500 mil kits de de artículos esenciales de uso infantil como como compotas, fórmulas lácteas, pañales y toallas sanitarias, así como aceites y otros productos de higiene infantil a traves de los Comites Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un mecanismo de adjudicación directa y programada que le da prioridad a familias de sectores populares. El convenio fue firmado por Nestlé, Alimentos Heinz, Consorcio Absorbven y la empresa pública Cacique Maracay, que opera los activos abandonados por Kimberly Clark el año pasado

 

2.- Clap de higiene del hogar y aseo personal

 

El programa tiene como metas garantizar la distribución de 1 millón de kits de productos de higiene del hogar y de aseo personal. Este convenio fue firmado por empresas como Corporación Productora de Químicos, Paveca, Manpa, Cacique Maracay (antigua Kimberly Clark), Colgate Palmolive, Pharsana de Venezuela, Dernier Cosméticos, Ponce & Benzo y Procter and Gamble.

 

3.- Financiamientos en divisas

 

Se trata de un programa de créditos otorgados por el BANCOEX a nueve empresas por un monto de poco más de 25 millones de dólares ($ 25.367.390,29), con el fin de incentivar las exportaciones. Los montos de los financiamientos deben ser cancelados en divisas. Las empresas beneficiadas son:

 

TELEPLASTIC: empaques plasticos para alimentos con 800 mil dólares

 

LABORATORIO PONCE Y BENZO: sector salud, elaboración de dioxogen con 960 mil dólares

 

GENTE GENERACIÓN DE TECNOLOGÍA: dispositivos de protección de voltaje con 1 millón de dólares

 

ENVASADOS H2O: envasado agua y bebidas saborizadas con 1 millón 268 mil dólares

 

TOTAL PLASTIC: botellas PET con 2 millones de dólares

 

TENERÍAS OCCIDENTE: cueros con 2 millones 994 mil dólares

 

TRIPOLIVEN: petroquímica, fertilizantes, insumos detergentes con 3 millones de dólares

 

COMERCIALIZADORA AVICOMAR: congelados a base de pollo con 5 millones 345 mil dólares

 

INTERAMERICANA DE CABLES VENEZUELA: conductores de electricidad con 8 millones de dólares.

 

4.- Financiamientos en moneda nacional

 

En el acto se entregaron financiamientos a cinco proyectos productivos por una suma global de unos 23 mil millones de bolívares.

 

5.- Alianzas estratégicas en el Motor Agroalimentario

 

Se firmaron siete alianzas.

 

Proyecto Planta de Alimentos Balanceados para Animales ABA, ubicada en el estado Guárico. Entre la Corporación de Desarrollo Agrícola (pública) y la Empresa Agropecuaria Tierra de Agua (privada), con el objeto de procesar, administrar, formular, producir, distribuir, facturar y comercializar alimentos balanceados para animales.

 

Proyecto Granja para Producción de Huevos para el Consumo, ubicada en el estado Portuguesa. Entre la Corporación de Desarrollo Agrícola (pública) y Concentrados Agrícolas (privada), con el objeto de procesar, administrar, formular, distribuir, facturar y comercializar huevos del consumo bajo una sola marca.

 

Proyecto Granja para Producción de Huevos Fértiles, ubicada en el estado Portuguesa. Entre la Corporación de Desarrollo Agrícola (pública) y Agropecuaria El Palotal (privada), con el objeto de procesar, administrar, formular, distribuir, facturar y comercializar huevos fértiles bajo una sola marca.

 

Proyecto Matadero Agroindustrial para Beneficio de Ganado, ubicada en Quibor, estado Lara. Entre la Corporación de Desarrollo Agrícola (pública) y AGROPECOM (privada), con el objeto de beneficio de ganado bajo una sola marca.

 

Con Industras Free Ways, con el objeto de brindar poyo técnico para incrementar la capacidad logística de distribución de la flota de transporte de semirremolques (bateas y taras).

 

Con Silos, Mantenimiento y Almacenamiento de Cereales CA, para garantizar el funcionamiento y producción de la planta procesadora de harina de maíz precocida en Chaguaramas, estado Guárico.

 

Con Industria Alimenticia Nacional de Cereales y Harina CA; para la fabricación y producción de galletas ABC para atender el PAE.

 

6.- Plan Estratégico Sector Agrícola “Venezuela Cultiva”

 

Inversión de 130 millones de dólares destinados a la adquisición de agroinsumos para la siembra de rubros priorizados como maíz blanco, agroquímicos y fertilizantes. Estos recursos se destinarán de la siguiente manera:

 

SEMILLAS DE MAIZ 63.8 MILLONES

 

AGROQUIMICOS 51.2 MILLONES

 

FERTILIZANTES 7.7 MILLONES

 

CAUCHOS Y BATERIAS PARA MAQUINARIA 7.2 MILLONES

 

7.- Alianzas estratégicas en el Motor Turismo

 

Se firmaron seis proyectos:

 

Proyecto Rehabilitación y Operación del Campamento Canaima, ubicado en el estado Bolívar. Acuerdo de asociación estratégica entre VENETUR (pública) y LIARAF (privada), con el objeto rehabilitar, equipar y mantener la infraestructura del Campamento Canaima.

 

Proyecto Rehabilitación y Operación del Hotel y Marina Venetur, ubicado en el estado Falcón.  Acuerdo de asociación estratégica entre VENETUR (pública) y Servicios Erac 22 (privada), con el objeto rehabilitar, equipar y mantener la infraestructura del Hotel y Marina Venetur.

 

Proyecto Culminación y Operación de la Obra del Complejo Turístico la Tortuga, ubicado en la Isla La Tortuga. Acuerdo de asociación estratégica entre VENETUR (pública) y Ecodesarrollo La Tortuga C.A. (privada), con el objeto de ejecutar los trabajos para el desarrollo del complejo y presentar un plan de inversión para su ejecución.

 

Proyecto Rehabilitación y Operación del Hotel y Marina Venetur Maremare, ubicado en el estado Anzoátegui. Acuerdo de asociación estratégica entre VENETUR (pública) y JPEC Inversora CA (privada), con el objeto rehabilitar, equipar y mantener la infraestructura del Hotel y Marina Venetur Maremare.

 

Proyecto Operación hotelera de la Posada Tsunami en Posada Arrecife, ubicado en el Archipiélago de los Roques. Acuerdo de asociación estratégica entre VENETUR (pública) y Operadora Turística los Roques C.A. (privada), con el objeto impulsar las operaciones eficientes de la posada.

 

Proyecto Culminación de la Obra y Operación del Hotel Perla Mar, ubicado en el estado Nueva Esparta. Acuerdo de asociación estratégica entre VENETUR (pública) y empresa Constructora Vidalsa 27 (privada), con el objeto de culminación de la obra, desarrollo, operatividad y administración del Hotel Perla Mar cumpliendo con estándares internacionales.

 

Asimismo se firmaron convenios en otros motores como el Industrial, para la adquisición de 500 mil pares de zapatos deportivos, el de Construcción para la producción insumos y distribución de materiales, y en el de Economía Comunal con fines similares.

 

(latabla.com)

Cuadro-alianzas.jpg