Este martes, el Consejo Permanente de la OEA lleva a efecto una sesión para tratar el caso Venezuela. En esta reunión se discute la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al gobierno de Venezuela. (Para la sesión online en vivo hacer click en el siguiente enlace).

 

-Samuel Moncada (Venezuela): «La OEA ha emitido un Comunicado que predetermina su decisión de intervenir en asuntos internos de Venezuela ¡eso es inaceptable! (…) Que quede claramente que a apartir de este momento están violando la carta».

 

– Canadá: Venezuela debe demostrar su voluntad para solucionar sus problemas. Llamamos a los países a reflexionar. Sr. Nosostros exigimos una agenda electoral y liberación de presos políticos. Reiteramos nuestra preocupación política, humanitaria y social. La OEA debe continuar examinando para restaurar el orden democrático en Venezuela.

 

-Costa Rica: No podemos seguir siendo indiferentes. Nos angustia el informe sobre el debilitamiento insitucional en el país. Las elecciones consituyen el mejor camino para reetablecer el orden. Costa Rica está en la disposición de contiribuir a un diálogo efectivo. Reafirmamos nuestro apoyo a esta organización (OEA).

 

Perú: Mi país muestra su profunda preocupación por la ruptura del orden democrático en Venezuela. Apoya la conformación de un grupo de píses amigo que ayuden a un diálogo entre los poderes en ese país, que motiven la realización

 

Panamá: Nuestro páis apoya al proceso de diálogo instado por Rodríguez Zapatero. Respetamos el derecho de libre conformación de los países. Reiteramos lo expresado por nuestro mandatario, del resguardo a las elecciones que en 2018 debe proteger el presidente Nicolás Maduro.

 

El Salvador: Desamos expresar a los venezolanos que deben impulsar para superar, a través de la vía del diálogo, la solución a todos sus problemas. La apuesta por esta vía es el mejor camino para salir a los conflictos que como país enfrenta. Apoyamos el comunicado de los expresidentes encabezados por Rodríguez Zapatero, Manuel Torrijos en respetar el diálogo. Reiteramos que todo apoyo a Venezuela debe ser sobre la base del respeto a su soberanía y cualquier acción de la OEA debe contar con el apoyo pleno de este organismo. No apoyamos el texto presentado por el Secretario de Estado, dado que vulneran los principios democráticos.

 

Jamaica: Apoyamos el proceso de diálogo en Venezuela. Jamaica espera que continúe el proceso en Venezuela, recomienda que los mediadores del proceso sean invitados por el Consejo Permanente.

 

México: Teniendo en cuenta los lazos que nos une históricamente a los venezolanos, en el seno de nuestra organización, hemos sido los que más hemos apoyado el diálogo que permita a Venezuela a salir de la crisis social y humanitaria. Subarayamos la necesidad de liberación de todos los presos políticos y de acordar un calendario de elecciones. Consideramos medidadas indispensables para restituir la confianza. México en el marco de la soberanía de Venezuela, apoya una nueva etapa de diálogo en ese país con el fin de producir resultados concretos.

 

Chile: Reitera a los venezolanos, a sus dirigentes y sus líderes, que retomen ese diálogo. Y que no se den interpetaciones «antojadizas» de su carta fundamental.

 

Haití: Rechazamos la entrega en idioma no oficial de nuestro país, del informe otorgado por el Secretario de Estado. En tanto consideramos este informe sobre lo dicho sobre Venezuela, como un rumor. Rumor que sin duda nos inquieta. Si apoyamos un golpe de Estado «maquillado» ¿quien dice que no avalamos uno igual contra otro país más adelante?

 

 Argentina: Mi Gobierno apoya de manera irrestricta al diálogo en Venezuela, pero claro, que se cumplan los acuerdos. Que se disponga una real separación de poderes, como el respeto al estado de derecho. Esperamos que lo tomen (la Carta fundamental de la OEA) como lo que es (Venezuela) no como una injerencia. Tratemos de ir más allá de la retórica y de la «épica combativa», a las soluciones concretas.

 

EE.UU.: «Un estado miembro no puede ignorar los valores democráticos», en ese sentido el representante por los EE.UU. solicitó la liberación de los presos políticos.

 

El representante venezolano, Samuel Moncada retomó la palabra para responder al ataque sistemático contra Venezuela, señalando que los representantes de Brasil y Colombia no tienen legitimidad para atacar a Venezuela.

 

EN DESARROLLO…

 

Para ver la transmisión en vivo de la sesión del Consejo Permanente de la OEA hacer click en el siguiente enlace.

 

(LaIguana.Tv)

cuadro3.jpg