cuadro7.jpg

Un conjunto de acciones para dinamizar la economía anunció el presidente Nicolás Maduro la noche de este lunes en la clausura de la ExpoVenezuela Potencia, en el Poliedro de Caracas. En el evento participaron 481 empresas -14% de ellas del sector público, 36% mixtas y 50% privadas— y asistieron 250.000 personas.

 

1.- El Ejecutivo firmó convenios con empresas privadas para el desarrollo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) Maternal y de Higiene.

 

2.- Un acuerdo de financiamiento para la producción de vehículos particulares, de carga y motos. El Estado dará al sector privado acceso a divisas para sustituir el 25% de las partes y autopartes que importan las ensambladoras.

 

3.- El Gobierno firmó convenios con empresas privadas del sector agroalimentario, con el fin de aumentar la capacidad productiva de plantas procesadoras de alimentos balanceados, entre otros aspectos.

 

4.- El Ejecutivo suscribió un acuerdo con empresas privadas para producir 500.000 pares de zapatos, destinados al Movimiento por la Paz y la Vida.

 

5.- Empresarios del sector petroquímico suscribieron un acuerdo macro para la adquisición y suministro de materias primas estratégicas para el sector químico.

 

6.- El Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico firmó una alianza estratégica con la empresa Geomatik Consultores para la certificación de capacidades productivas y la identificación de minerales en el país, mediante el desarrollo de un mapa minero.

 

7.- Se firmaron siete acuerdos para el reimpulso de la economía comunal socialista.

 

8.- El Ejecutivo Nacional suscribió acuerdos con empresas privadas para fortalecer la Red de Hoteles Venetur y diferentes complejos turísticos.

 

9.- Hubo alianzas con empresas privadas de la construcción para producir, distribuir y vender materiales derivados de minerales ferrosos.

 

10.- El Presidente firmó un decreto para la estimulación y aceleración de la inversión extranjera, a fin de atraer capitales al país.

 

11.- Anunció la próxima implementación del Plan de Crecimiento Económico 2017-2018, junto a los nuevos Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) y Centro Nacional Productivo de Innovación y Sustitución de Importaciones.

 

12.- Decretó como minerales estratégicos al cobre, la plata y el diamante.

 

13.- Firmó el decreto que transfiere a la Empresa Ecosocialista Siembra Minera —que cuenta con 55% de participación pública y 45% de la empresa privada Gold Reserve— el derecho a la explotación del oro y demás minerales estratégicos.

 

14.- Entregó financiamiento por 25 millones de dólares a empresarios públicos y privados a través del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) para la ampliación de las capacidades productivas.

 

(AVN)