cuadro10.jpg

Tras la difusión de un video sexual en dónde se vieron involucrados Erika Schwarzgruber, Yorgelis Delgado y el cantante Kent, el equipo de LaIguana.TV elaboró un trabajo sobre el menage a trois, una de las fantasías o tabúes más extendidos en las sociedades del occidente del globo.

 

Los tríos sexuales son una práctica humana de larga data, y se tienen pruebas de su presencia en sociedades antiguas como las nacidas en Egipto, Grecia, Mesopotamia y Roma. Las fiestas paganas en Grecia y Roma, principales referentes culturales históricos de Occidente, contaban con un nivel muy alto de desinhibición, siendo el contexto idóneo para la realización de este tipo de encuentros eróticos.

 

Sin embargo, durante la edad media, dedicada al culto religioso del catolicismo, la realización de este tipo de encuentros se estigmatizó, asociándolos a faltas a la doctrina religiosa, como una condena al pecado, un prejuicio que sigue en boga hoy en día. El prejuicio actual pesa sobre todo contra las mujeres, se fundamenta en una lectura heteropatriarcal del acto, pues un hombre que practica tríos, a pesar de las bromas, se toma como bueno y es caracterizado de manera positiva, mientras que la mujer que lo hace es mala, por decir lo menos.

 

En el contexto nacional, llama la atención cómo la opinión pública ha juzgado la difusión del video, alineándose con la tendencia señalada. Las dos mujeres implicadas han sido juzgadas con crueldad, mientras que el caballero ha sido ensalzado como héroe, lo que habla de una sociedad sumamente machista, en donde la discusión sobre la equidad de género parece solo quedarse en la esfera del discurso.

 

Además, Schwarzgruber, quien tiene planes de casarse, ha sido sumamente atacada por su supuesta infidelidad a pesar de que el video fue grabado hace aproximadamente 9 años, mientras que, esa misma sociedad permite y aupa la infidelidad masculina, dejando ver una doble moral contra la que han criticado algunas celebridades como Dayra lambis o Ivette Dominguez para apoyar a los artistas en medio de esta polémica.

 

(LaIguana.TV)