#LoÚltimo
Partido Comunista uruguayo se solidariza con Venezuela ante pretensiones injerencistas de Almagro
Marzo 28, 2017
La Iguana Google Plus

cuadro12.jpg

El Comité Central del Partido Comunista de Uruguay (PCU) manifestó este domingo su discrepancia con la posición asumida por la cancillería al firmar una declaración junto con otros países, en inadmisible intromisión de los asuntos internos de Venezuela.

 

En una resolución política, el órgano partidista afirmó que ese documento “No puede tomarse como un hecho aislado, al considerar que estamos en pleno desarrollo de la contraofensiva del imperialismo yanqui y las derechas nacionales en el continente”.

 

El objetivo de la reacción incluye impulsar la restauración conservadora y garantizar un ajuste, y así disponer de todos los recursos de nuestros países al servicio del gran capital, indicó el texto.

 

Asimismo, la declaración rechaza  que “La campaña obsesiva y militante de Luis Almagro, excanciller de Uruguay, y ahora operador desembozado del imperialismo yanqui desde la secretaría general de la OEA, contra Venezuela y su gobierno legítimamente electo”.

 

El PCU subrayó que Almagro presentó informes falsos, sustentados en campañas de agencias de Estados Unidos y financiadas desde Miami, al tiempo que denunciaron la firma de la declaración por la cancillería del país que se une al ataque que se impulsa desde el Departamento de Estado y la derecha en la región.

 

Recordaron que en Venezuela está en marcha un proceso de diálogo, con la participación de la Unión de Naciones Sudamericanas, el Papa Francisco y de personalidades internacionales, el cual busca construir una salida política y pacífica a la difícil situación planteada.

 

En ese sentido, aseguraron que tanto la OEA, y en particular Almagro, perdieron toda posibilidad de ser actores garantes de diálogo “Si es que alguna vez lo fueron por su declarada y militante parcialidad hacia la oposición de derecha”.

 

El Comité Central del PCU reflexionó que el documento firmado además por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, no solo no contribuye a a la paz y la unión en Venezuela, sino que la obstaculiza.

 

La fuerza política ratificó la conducta histórica del Frente Amplio -refrendada además en su programa de Gobierno- que se sustenta en la defensa de la unidad latinoamericana, el antiimperialismo, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

 

(LibreRed/La Radio del Sur)

sustento12.jpg