Las masivas manifestaciones que exigen la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, han puesto en evidencia el doble discurso de muchos sectores y personalidades, entre ellas los artistas internacionales, a quienes les encanta hablar sobre los problemas internos de Venezuela, y en este caso guardan silencio.

 

Este fue uno de los planteamientos centrales de Miguel Ángel Pérez Pirela en la emisión número 24 de su programa Desde donde sea.

 

El filósofo y comunicador se refirió en primer lugar al clima de agitación que ha generado en  Puerto Rico la difusión de una gran cantidad de conversaciones de Roselló con colaboradores, financistas y otros allegados, en las que denigra de las víctimas del huracán María, que azotó a Borinquen en 2017, así como de las mujeres, de la comunidad sexodiversa y de rivales políticos en Puerto Rico y en Estados Unidos.

 

“Esto tiene mucho que ver con Venezuela. Se dice que la salsa que es buena para el pavo, es buena para la pava. Pero no es así porque cuando se trata de Puerto Rico, pareciera que canta otro gallo. Hay dobles discursos y mala fe de artistas a quienes les encanta opinar sobre Venezuela, pero les cuesta mucho hablar de Puerto Rico”, expresó Pérez Pirela.

 

Otro punto de encuentro con la situación venezolana es que Roselló ha sido un estrecho aliado del autojuramentado Juan Guaidó, y ha presionado a políticos puertorriqueños de diverso signo para que también lo apoyen.

 

Pérez Pirela presentó varios materiales audiovisuales sobre las protestas en San Juan, así como declaraciones y piezas musicales de figuras como Ricky Martin, René Pérez (Residente) , Bad Bunny y Olga Tañón, quienes exigen también la renuncia de Roselló.

 

“Lo primero que hay que decir es que se filtraron conversaciones vía Telegram en las que salió a flote la verdadera identidad de los líderes de Puerto Rico. El gobernador tuvo el tupé de burlarse de la población que pasó un año sin electricidad. Un escándalo mayúsculo. Filtraron 889 páginas de chat en las que abundan las expresiones agresivas, sexistas y homofóbicas. Bromas de mal gusto sobre los muertos del huracán María (2975 fallecidos) e insultos de Rosello contra funcionarios puertorriqueños y estadounidenses”, expresó.

 

Los materiales revelados también ponen sobre la mesa casos de presunta corrupción, como el desvío de 15 millones de dólares enviados por el gobierno federal de EEUU e irregularidades en el otorgamiento de contratos públicos.

 

Pérez Pirela subrayó que Roselló, quien ha sido un íntimo amigo de la causa Guaidó en Venezuela, se niega a renunciar. “Dijo que ha tenido un proceso de introspección y evaluación y decidió seguir trabajando por Puerto Rico, pidió perdón por los insultos y pretendió justificarse diciendo que en su trabajo como gobernador tiene unas jornadas laborales estresantes”.

 

El moderador de Desde donde sea comentó un fragmento del tema de René de Calle 13 y Bad Bunny en el que se dice que “Tirar piedras en Venezuela está bien, pero en Puerto Rico está mal. Esto va por los artistas internacionales y las banderitas de Puerto Rico en las redes sociales”.

 

También reseñó declaraciones  de René, en las que indica que manifestaciones tan concurridas nunca habían pasado en Puerto Rico. “Lo que pueda pasar es culpa de Roselló. Tu papá no te deja renunciar”, dijo el cantante en referencia al mandatario, cuyo padre, Pedro Roselló, también fue gobernador y ha sido uno de los líderes más influyentes de la isla.

 

Comentó también las posiciones fijadas por Daddy Yankee, Gilberto Santa Rosa y por Ricky Martín, quien anunció que se sumaría las protestas.

 

Se preguntó dónde están Juanes, Miguel Bosé y Don Omar, que hasta el jueves no habían fijado posición sobre los sucesos de Puerto Rico. Se refirió en varias ocasiones a Nacho, quien ha pretendido aparecer como unido a la protesta. “Nacho: recuerda que el gobernador misógino, homofóbico, racista e insultante al que estás criticando es el mejor amigo de Guaidó en Puerto Rico”, expresó.

 

Deploró especialmente el silencio de Bosé, quien debería haberse pronunciado, en virtud de que es un supuesto activista de los derechos LGBT, agredida por Roselló en varios de sus comentarios. “Se quedan calladitos porque lo de ellos es el show business”.

 

Silencio en la derecha venezolana

 

Respecto a la presencia del tema venezolano en las conversaciones obscenas del gobernador puertorriqueño, citó al periodista Luis de Jesús, quien detalló cómo Roselló presionaba a los opositores para que declararan contra Nicolás Maduro. “Ordenaba a sus secuaces forzar a sus adversarios políticos a sumarse a la campaña –recalcó-. ¿Ha dicho algo Guaidó o Leopoldo López? Nada. No se encuentra una sola reacción de los líderes de la derecha venezolana”.

 

Pérez Pirela hizo énfasis en la grave situación que ha vivido Puerto Rico tras el paso del huracán, en 2017. “Nosotros hemos sido muy críticos del problema eléctrico de Venezuela, en especial del Zulia. Pero debe saberse que en Puerto Rico, la electricidad volvió casi un año después del huracán María, según CNN, se vieron afectados 1,4 millones de clientes que  quedaron sin electricidad durante todo ese tiempo. No fue que hubo apagones o racionamiento, sino cero electricidad durante un año… Roselló se tardó casi un año en restituir la electricidad en Puerto Rico. ¿Ese es el proyecto político de Guaidó y de la oposición venezolana?”, dijo.

 

Añadió que luego de haber sido uno de los tantos críticos de la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en las protestas violentas ocurridas en Venezuela, Roselló ha respondido a las manifestaciones con represión, gases lacrimógenos y balas de goma, detenidos y heridos.

 

Espeluznante Colombia

 

Siguiendo con los temas internacionales, abordó el de Colombia, cuyo gobierno ha felicitado a la Unión Europea porque amenaza a Venezuela con más sanciones, mientras la situación de los derechos humanos en la nación vecina es crítica.

 

“En LaIguana.TV publicamos una nota que nos tiene los pelos de punta: les dan de comer a los cochinos los restos de personas desaparecidas. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, reveló que las bandas criminales dan de comer cadáveres a los marranos. Es una denuncia de un gobernador colombiano. Una persona que apareció con signos de tortura hizo la revelación. ¿Por qué no se habla de esto ni de las desapariciones de más de 750 líderes sociales que han sido asesinados desde 2016?”.

 

Triunfo en la ONU

 

Un tercer tema internacional es una noticia que, según explicó Pérez Pirela, muchos trataron de pasar por debajo de la mesa: “Voto a voto, Venezuela triunfó en la ONU con resolución contra el bloqueo estadounidense. Fueron 28 votos a favor, 5 abstenciones y 14 en contra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Quedaron claras las consecuencias del bloqueo estadounidense”.

 

Citó un tuit del presidente Maduro, en el que agradeciendo el apoyo dado al país en este foro multilateral.

 

Al cierre del programa, que se emitió desde Budapest, Hungría, habló acerca de la situación de los venezolanos que se encuentran indocumentados en EEUU, que ya no quieren ir ni siquiera a trabajar o de paseo a los centros comerciales por temor a las redadas en las que podrían ser detenidos y deportados. “¿Vamos a hablar de derecho humanos?… Hablemos”, dijo.

 

Finalmente comentó  las declaraciones del ministro de Exterior de España, Josep Borrell, quien celebró que la oposición venezolana haya entendido finalmente que si quieren elecciones deben negociarlas con Maduro. “Este señor, que amigo de Venezuela no es, reconoció que Maduro tiene el control administrativo, del Ejército y del territorio. Eso significa que tiene el control del Estado, según la definición clásica.  ¡Cómo han cambiado las cosas!”, exclamó.

 

Pérez Pirela dedicó también una breve reflexión al nuevo salto del dólar, que ya está sobre diez mil bolívares. “Estos malandros que manipulan la moneda, apenas oyen hablar de elecciones, disparan el precio de la divisa para castigar al pueblo por querer democracia”, sentenció.

 

(LaIguana.TV)