fbpx
#LoÚltimo
“Niego la existencia de pranes, los reos para mi todos son iguales”: Iris Varela
Marzo 29, 2017 - 36 Vistas
La Iguana Google Plus

Cuadro-varela.jpg

La ministra de Servicios Penitenciarios, María Iris Valera, negó la existencia de la figura de pranes en las cárceles venezolanas y dijo que más de 90 estructuras del país ya están bajo nuevo régimen penitenciario.

  

“Yo niego la existencia de pranes, desconozco la existencia de esa figura, los privados de libertad para mí todos son iguales y no le doy rango a mafias, no le doy beligerancia a organizaciones criminales, trabajo rescatando privados de libertad de la violencia”, subrayó la ministra durante entrevista en el programa Encendidos transmitido por Venezolana de Televisión.

“Hemos intervenido 96 espacios penitenciarios  de hombres mujeres y juveniles a través del nuevo régimen (…) El ocio ya no existe en los centros penitenciarios, los privados de libertad participan en actividades culturales”, expresó.

 

Consultada sobre la implementación del nuevo régimen penitenciario en estructuras que aún no está incluidas sostuvo: “Hay cárceles que pertenecen a las gobernaciones y policías, yo por ejemplo no puedo ir a hacerle el trabajo a Capriles, que él haga el trabajo en la comandancia de la policía, yo no puedo ir a hacerle el trabajo a Ocariz, él tiene el ‘Coliseo’ que me han dicho que es horroroso, él tiene que asumir, o si no que se vaya que yo me encargo”.

“A través de nuestro nuevo régimen penitenciario tenemos más de 200 unidades socio-productivas (…) Aquí nunca hubo un régimen penitenciario antes de la revolución. A las mafias no les interesaban que existieran datas”, aseguró.

Sobre la fosa común hallada en la PGV, dijo: “Se han encontrado 15 cuerpos, 12 tienen sus cráneos faltan tres cráneos para continuar las investigaciones”.

 

“Lamentablemente hay gente allí que no le duele a nadie, lamentablemente, porque si nosotros estamos encontradas alrededor de 15 personas que fueron halladas en una fosa, por qué solamente hay dos personas que están reclamando dos familias, ¿por qué no hay más? si todo mundo sabe que se desalojó la PGV y publicamos los listados de 8 mil personas desalojadas”, dijo.

Para Varela, “Venezuela puede dar cátedra en materia de derechos humanos y en materia penitenciaria”.

Consultada sobre las fotos en las que aparece con privados de libertad sostuvo: “Me he fotografiado con más de 56 mil privados de libertad porque debemos ir y compartir con esa población (…) Si yo fuera ministra de del vaticano, también me hubiese fotografiado con todos los sacerdotes de este país”.

La titular de Servicios Penitenciarios asegura que “estamos transformando a hombres y mujeres que la República Bolivariana necesita (…) No haré política penitenciaria desde las oficinas, hay que ir a la cárcel para hacer una verdadera política (…) Yo me siento como pez en el agua haciendo el trabajo penitenciario porque me prepare para ello”.

Adelantó que “hay dos centros penitenciarios que están en modalidad de transición para incluirse en el nuevo régimen (…) No estoy hablando al aire, tengo coordenadas que mostrar la ubicación exacta de estos centros penitenciarios”.

 

Varela respondió a una usuaria que le escribió para denunciar que desde Tocorón se planifican robos de carros, se paga rescate, y hay una piscina y una discoteca: “Que lo denuncie, nosotros tenemos el informe que presentamos de todas las cárceles, todas tenían discoteca y piscina, eso estaba en las cárceles, éso no es un descubrimiento de hoy, eso estaba así cuando nosotros llegamos, debe ser que ella (la usuaria) se lo vive allá, hay que ver qué relación tiene esa señora con la cárcel”.

 

(Panorama)