«En la coyuntura actual, cuando casi a diario se cometen indignantes violaciones del Derecho Internacional con respecto a Venezuela (injerencia directa en los asuntos internos, manifiesta agresión, medidas coercitivas unilaterales), es importante observar el principio fundamental de la ética médica: no perjudicar», expresó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

 

Asimismo, las autoridades de la nación euroasiática han reiterado en diversas oportunidades su apoyo al diálogo, «invitamos a los actores internacionales a dar muestras de contención en sus declaraciones para no obstruir el proceso negociador en ciernes», destacó en la cuenta de la red social Twitter del ente gubernamental @mae_rusia.

 

Recientemente, dijo «secundamos plenamente los esfuerzos del Gobierno y la oposición por continuar las negociaciones directas con tal de normalizar la situación interna. Las apreciaciones de la actual ronda del diálogo celebrado en la isla de Barbados con la mediación de Noruega, ofrecen motivos para optimismo moderado».

 

Precisó que desde luego es un proceso nada rápido que tiene su propia dinámica, «confiamos en que las partes se abstengan de intercambiar reclamaciones políticas. Es de esperar e incluso desearles centrarse en una discusión constructiva, a la mesa de las negociaciones, de las variantes recíprocamente aceptables de retorno de Venezuela a la senda de un desarrollo sostenible».

 

En la coyuntura actual, cuando casi a diario se cometen indignantes violaciones del Derecho Internacional con respecto a Venezuela (injerencia directa en los asuntos internos, manifiesta agresión, medidas coercitivas unilaterales), «es importante observar el principio fundamental de la ética médica: no perjudicar», detalló Zarajova.

 

Agregó que esta regla atañe a cualesquiera otras iniciativas internacionales, también llamadas a ayudar al pueblo venezolano. Sus promotores deben reflexionar si los esfuerzos adicionales no perjudicarán al “formato noruego” que ya funciona.

 

De lo contrario, expresó, serían los intentos de actuar rigiéndose por otro principio, nada humanitario: divide y vencerás, «no quisiéramos que fuese así. Únicamente el empeño de ciertas fuerzas políticas en propugnar la segunda tesis puede explicar las causas de los llamamientos a los militares venezolanos a faltar al juramento».

 

Invitó de nuevo a los actores internacionales y regionales, realmente interesados en mejorar la situación en Venezuela, a prestar oído a los planteamientos de los mediadores noruegos, dando muestras de contención en sus declaraciones y actuaciones, para no obstruir el proceso negociador en ciernes.

 

Rusia va a obrar precisamente de esta manera, destacó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, información reseñada en el portal web del ente gubernamental.  

 

(VTV)