MADURO-CONMEMORA-C.jpg

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó la tarde de este viernes al Parque Ezequiel Zamora, en El Calvario, en Caracas, para conmemorar los 156 años de la Batalla Federal.

 

En la actividad se inauguró el bulevard de “la Federación” y una estatua ecuestre en honor a Zamora.

 

Por su parte, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, informó que la estatua, hecha de bronce, es la más grande alusiva a este prócer de la Patria.

 

“Es una escultura en bronce, Zamora en combate luego de derrotar a los godos, éste era un homenaje necesario a nuestro general de hombres libres, porque aun cuando todo este parque fue construido por dos generales de la Federación, se olvidaron en razón de la traición del más grande hombre que viera la Guerra Federal, el general Ezequiel Zamora”, sostuvo.

 

La Guerra Federal es considerada la segunda contienda bélica más larga de la historia venezolana, luego de la Guerra de Independencia. Debido a su duración, también se le conoce como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años.

 

Los protagonistas fueron los generales Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, por el lado liberal, y José Antonio Páez por el bando del gobierno conservador.

 

156 AÑOS DESPUÉS ZAMORA CABALGA CON EL PUEBLO
 

El jefe de Estado Nicolás Maduro, destacó que tras 156 años de la insurrección de Venezuela, el general Ezequiel Zamora, aún vive en el pueblo venezolano.

 

“156 años de la insurrección popular del pueblo de Venezuela contra la oligarquía y, podemos decir 156 años después Zamora vive, Zamora triunfa y cabalga con el pueblo”, sostuvo.

 

Asimismo, recordó que “nacido el 1 de febrero de 1817 Alejandro Zamora, cayó combatiendo en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, en las tropas de nuestro general eterno Simón Bolívar, cayó de una bala traidora, una bala comprada para matar a Zamora y colocar al traidor de Falcón al frente, para que le entregará a la oligarquía el poder que tanto le había costado a un pueblo, sangre, sudor y lágrimas”, puntualizó.

 

El acto contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, la ministra de Comunicación y la Información, Jacqueline Faría y la Primera Combatiente, Cilia Flores.

 

(CO)

 

 

MADURO-CONMEMORA-C2.jpg

 

MADURO-CONMEMORA-C3.jpg

 

MADURO-CONMEMORA-C4.jpg