Cuadro.-empre.jpg

Un libre acceso a los dólares “oficiales” que se ofrecerán en el nuevos sistema de Divisas Complementarias (Dicom) y sin “restricciones” aspiran los empresarios venezolanos, luego de conocer que el mecanismo ofertará dólares por lo menos dos veces a la semana.

 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Rodríguez, aseguró —en un programa de televisión— que aspiran a que el nuevo sistema “vaya en la dirección adecuada. Lo que sabemos es que serán dos subastas a la semana, dependiendo de la estructura operativa que vaya a tener (…)”.

 

Insistió en que “ojalá pueda crearse ese mercado de divisas donde haya una oferta y una demanda que pacte el precio justo, que sea en función de la realidad y de las necesidades en la producción de bienes y servicios”.

 

Igualmente, el presidente de  Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, catalogó como “poco creíble” la nueva medida, anunciada por el Ejecutivo Nacional, de realizar dos subastas semanales del Dicom para poder importar materia prima, repuestos o maquinarias.

 

Sostuvo que uno de los grandes problemas de Venezuela es que “no hay un mecanismo con el cual las empresas puedan acceder libremente a las divisas, lo que ha generado insuficiencia en la materia prima”.

 

Olalquiaga criticó la falta de sintonía que tiene el Gobierno con lo que promete y lo que cumple. “Es poco creíble que vaya a haber una cantidad suficiente de divisas que pueda satisfacer los requerimientos de materia prima que se traduzcan en la cantidad suficiente de productos para abastecer las necesidades que tiene Venezuela”, dijo.

 

Añadió que “hay que desmontar los controles, lo cual generaría confianza por parte del sector empresarial”.   

 

En contraste, el presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho, confió en que la nueva modalidad de subasta Dicom “sí funcionará” y que, además, permitirá “dinamizar la economía y el acceso a las divisas”.

 

Desestimó las criticas que ha recibido el nuevo sistema de subasta, “hay quienes le gustan ver la noche, a nosotros nos gusta ver el día y confiamos en que este sistema permitirá dinamizar la economía”.

 

El presidente Nicolás Maduro anunció el lunes que la próxima semana se activará un nuevo Dicom. Y adelantó que se harán dos subastas a la semana.

 

Ayer, el vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo, ratificó que las subastas del Dicom irán incrementándose de manera gradual, al tiempo que aseguró que tanto la operatividad como la forma de acceder a ellas serán anunciadas por el ejecutivo durante los próximos días.

 

Lobo planteó que la idea es que aquellas compañías que tengan la capacidad para exportar puedan participar en todo el proceso de subastas con las divisas provenientes de sus actividades para fortalecer el esquema.

 

“La idea es que las compañías con capacidad exportadora puedan participar en el proceso de subastas con las divisas provenientes de sus actividades para fortalecer el esquema. Eso va a permitir obtener una tasa de cambio real ajustada al momento que se está desarrollando”, señaló.

 

El economista zuliano Carlos Maldonado opinó que “acá se hablará de un control de cambio eficiente cuando el acceso a las divisas sea sin restricciones, libre y que todos puedan participar. Que su valor sea a través de la oferta-demanda y no por medio de un control como se viene haciendo. Las condiciones mínimas que deben imperar en el mercado libre del dólar es que todos los actores del juego puedan transar o adquirir divisas de manera fluida y transparente”. 

 

(Panorama)