lunes, 4 / 11 / 2024

Comando Sur reconoció violación del espacio aéreo de Venezuela por parte de avión espía gringo: Esta es la excusa

Publicado el

El Comando Sur de los Estados Unidos aseguró este domingo que un Sukhoi SU-30 venezolano “ensombreció agresivamente” al avión estadounidense EP-3E ARIES II, que violó el espacio aéreo venezolano el pasado viernes 19 de julio.

 

En contra de los Tratados Aéreos Internacionales, una aeronave estadounidense entró al espacio aéreo venezolano. El Comando Sur ha reconocido el hecho y pretende hacer ver las acciones desplegadas por el Sistema de Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) como peligrosas.

 

“Venezuela SU-30 Flanker ʽensombreció agresivamenteʼ un avión EP-3 de EEUU a una distancia insegura el 19 de julio, poniendo en peligro la tripulación y el avión”, añadió.

 

“El EP-3 estaba realizando una misión reconocida y aprobada a nivel nacional en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Caribe”, afirmó el Comando Sur en un mensaje publicado a través de su cuenta oficial en Twitter.

 

En una segunda publicación, el Comando Sur, cuyo objetivo es mantener presencia en 24.900.000 kilómetros a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe (territorio considerado patio trasero de Washington), desvía la atención de su incursión no autorizada en el espacio aéreo venezolano al involucrar a otro actor: Rusia.

 

“Esta acción demuestra el irresponsable apoyo militar de Rusia al régimen ilegítimo de Maduro y subraya la imprudencia y el comportamiento irresponsable de Maduro, que socava el estado de derecho y los esfuerzos internacionales para contrarrestar el tráfico ilícito”, agregó el Comando Sur.

 

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, explicó el sábado que el avión estadounidense entró en el espacio aéreo venezolano “sin reporte de frecuencia aeronáutica (…) constituyendo un riesgo aeronáutico para otras aeronaves”.

 

Por su parte, el CODAI detalló que esta aeronave estadounidense ingresó al área Terminal Maiquetía, ubicada en el estado La Guaira, «sin cumplir con las normas, poniendo en riesgo la seguridad de las aeronaves comerciales que en ella transitan».

 

El EP-3E ARIES II está equipado con dispositivos de última generación capaces de interferir con los sistemas de comunicaciones.

 

El pasado 28 de junio, durante una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, consideró que la situación de Venezuela requería de una «cierta paciencia estratégica».

 

(LaIguana.TV)

 

Artículos relacionados

Continue to the category