El sábado 20 de julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que la Administración estadounidense apoyará a Ecuador para controlar la migración proveniente de Venezuela y Colombia. El aporte para los migrantes venezolanos será de 30 millones de dólares, mientras que para los refugiados colombianos serán 5 millones de dólares.

 

«Sabemos que Ecuador ha recibido más de 350 mil venezolanos migrantes y refugiados; es realmente algo que se puede categorizar como heroico», dijo Pompeo. También afirmó que Estados Unidos “está orgulloso” de apoyar con más de 30 millones de dólares para “ayuda humanitaria”, además de “5 millones que van ayudar para los refugiados colombianos que ustedes también están recibiendo».

 

Después de una reunión de unas dos horas entre el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a puerta cerrada en el hotel Hilton Colón en Guayaquil, el mandatario ecuatoriano puntualizó que migración venezolana fue un tema central del encuentro.

 

Moreno dijo que cerca de 500 mil venezolanos han ingresado a Ecuador, a quienes se les ha tratado “como hermanos”. Sin embargo, precisó que es difícil hacerlo, por esta razón, dijo que se va a necesitar apoyo de otros países para enfrentar la migración venezolana.

 

Por su parte, Pompeo destacó la importancia del encuentro en Guayaquil, debido a que permite reforzar las relaciones bilaterales que “resurgieron luego de 8 años”, con el Gobierno ecuatoriano, al tiempo que expresó que el mandatario estadounidense está “muy agradecido de contar con amigos como usted [en referencia al mandatario de Ecuador] que ha llevado al Ecuador por el camino del progreso”.

 

(LaIguana.TV)