cuadro-psi.jpg

El uso indiscriminado de la Big Data ha permitido a las grandes corporaciones y más recientemente a los actores políticos de la derecha internacional, utilizar estos grandes volúmenes de datos para conocer las preferencias, gustos y decisiones de los usuarios que hacen uso de la tecnología a través de las redes sociales, indicó Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y médico psiquiatra egresado de la Uiversidad Central de Venezuela (UCV) durante la ponencia Big Data de la demografía a la psicometría.

 

“La masificación de la tecnología y el uso inadecuado de la información en las redes sociales ha permitido que cualquier desconocido tenga acceso a información de carácter privado. Estamos tan compenetrados con el internet que sí a usted por cualquier red social le hacen cualquier tipo de preguntas automáticamente usted responde a todas esas interrogantes sin saber realmente quien está detrás de esa máquina”, señaló Rodríguez durante su participación en la Expo Venezuela Digital 2017, realizada en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

 

En este sentido, enfatizó que la derecha mundial ha recurrido inescrupulosamente al uso indiscrimado de la Big Data para fines políticos, entre los casos más recientes de la utilización de datos para cambiar las preferencias de los votantes se ejecutó en la campaña presidencial de los Estados Unidos y en las elecciones parlamentarias en Venezuela en 2015.

 

En el caso de la campaña presidencial de los Estados Unidos, se utilizó el método Ocean, que a partir del conocimiento de una serie de características del individuo como su disposición, conciencia, extroversión, amabilidad y neurotismo, más el uso de la Big Data, se diseñó parte de la campaña política del entonces candidato Donald Trump.

 

La implementación del método Ocean, permitió al comando de campaña de Trump analizar 32 tipos de personalidades para conocer las preferenciales electorales de los ciudadanos, quienes luego fueron sujetos de una campaña psicológica en donde recibieron mensajes a través de las redes sociales.

 

De este modo, la penetración de la tecnología a través del uso inadecuado del internet y las redes sociales ha conllevado a traspasar los límites de la privacidad de los individuos, convirtiéndose en objetos de manipulación mediática.

 

(AVN)