La Asamblea Nacional (AN), cuya directiva se mantiene en desacato judicial, aprobó este martes 23 de julio la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), mecanismo que suscribe, entre otras cosas, el compromiso de defensa mutua entre naciones de la región ante ataques armados.

 

El parlamentario en desacato Juan Guaidó, quien funge como máximo representante de dicho organismo, solicitó a la AN aprobar con moción de urgencia esta medida. “El TIAR no es mágico; hemos llegado a este punto por lo que hemos construido durante años. Esta no es una solución que nos manda a nuestras casas; es todo lo contrario”, acotó.

 

En días pasados Guiadó mencionó que con el Tiar no “usarán la fuerza”, sino que se refiere a la “ayuda humanitaria”.

 

El Tiar, recordemos, es un pacto interamericano de defensa mutua que fue firmado hace más de 70 años. También se le conoce como Tratado de Río, en honor al nombre de la ciudad brasileña donde fue originalmente firmado el 2 de septiembre de 1947, tras la Segunda Guerra Mundial.

 

Al menos 18 países de la región forman parte de esta convención, entre ellos:  Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Bahamas.

 

México, Cuba, Venezuela (2013), Nicaragua, Bolivia, y Ecuador se retiraron de este tratado.

 

(LaIguana.TV)