En un 85% se ha restablecido el servicio eléctrico en los estados Yaracuy, Falcón, Apure, Cojedes, Guárico y Zulia, tras el ataque electromagnético registrado este lunes contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), afectando al sistema de generación hidroeléctrica de Guayana.

 

«Hoy en horas de la tarde, se recuperó un 85% de la operatividad del Sistema Eléctrico Nacional al restablecer el suministro eléctrico en los estados faltantes de Yaracuy, Falcón, Apure, Cojedes, Guárico y en Zulia parcialmente», informó este martes el Ministerio de Energía Eléctrica (MPPEE).

 

A través de un comunicado, el Gobierno Nacional informó que el ataque se registró a las 4:45 de la tarde, lo que generó la interrupción del suministro de energía eléctrica.

 

A pesar del ataque, se activaron «protocolos de protección y seguridad que nos permite afirmar que ya estamos en el proceso de reconexión de energía eléctrica en el menor lapso posible», luego de que el SEN recibiera tres ataques anteriores, señala Corpoelec.

 

El primero se realizó el pasado 7 de marzo, cuando se registró una ataque cibernético en el cerebro del embalse El Guri, perpetrado desde dos ciudades de Estados Unidos (EEUU). El segundo, se llevó a cabo el 25 de marzo, afectando a Caracas y aproximadamente 16 estados más.

 

Posteriormente, el 10 de abril se registró una nuevo ataque contra el SEN, que dejó sin electricidad varias zonas de Caracas y los estados Carabobo, Aragua, Portuguesa, Guárico, Nueva Esparta, Mérida, Táchira, Falcón y Miranda.

 

(AVN)