Este miércoles 24 de julio, un avión espía EP-3E de la Armada de Estados Unidos volvió a sobrevolar frente a la costa occidental de Venezuela, pero esta vez, se mantuvo dentro de la Región de Información de Vuelos de Curazao, es decir, no ingresó al espacio aéreo bajo control de Venezuela.

 

De acuerdo al registro de radar al que tuvo acceso la plataforma de investigación La Tabla, el hecho ocurrió aproximadamente entre las 9:30 am y las 10:30 am “e involucró a la aeronave de vigilancia electrónica Lockheed EP-3E Orión, con registro 159887 y callsign SWORD15”.

 

Esta plataforma de investigación asegura que se trata de la misma aeronave “interceptada y expulsada el 19 de julio  de la FIR [Región de Información de Vuelo] Maiquetía por un caza Sukhoi 30 de Venezuela”.

 

“El avión EP-3E se aproximó a una altura de 21 mil pies al norte de las islas de Aruba y Curacao con dirección Este y en ruta aparente a la FIR Maiquetía que es administrada por Venezuela”, refiere La Tabla en su cuenta en la red social Twitter.

 

Por su parte, la defensa aeroespacial venezolana había precisado la localización del avión espía gringo. Por esta razón, el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) “ordenó el inicio del protocolo de protección del espacio y de la soberanía nacional”, indica la citada plataforma de investigación.

 

En este sentido, se enviaron acciones caza Sukhoi 30 y F-16 desde la base Libertador en Aragua, al tiempo que la aeronave K8 W despegó de la base de Barquisimeto para prestar apoyo.

 

“Tras pasar Curacao el avión de USA corrigió su dirección en sentido este en un aparente cambio de rumbo”, reseña La Tabla en otra publicación en Twitter. Después de cruzar al norte de Bonaire el avión espía “retornó en 180 grados con rumbo oeste antes del límite de la FIR Maiquetía, con lo que no ingresó al espacio bajo control de Venezuela”.

 

El pasado viernes 19 de julio, una aeronave gringa sobrevoló sin autorización la Región de Información de Vuelo del Instituto Autónomo de Maiquetía (IAM), en el estado La Guaira. Esta incursión ponía en riesgo la navegación aeronáutica en esa zona.

 

La incursión no autorizada del avión estadounidense de inteligencia y exploración radioelectrónica en el espacio aéreo venezolano, fue interceptada por el caza Sukhoi Su-30 venezolano que escoltó a la aeronave fuera del territorio venezolano.

 

(LaIguana.TV)