Cuando se acerca la fecha de las elecciones regionales en Colombia, pautadas para el próximo 27 de octubre de 2019, las amenazas y asesinatos de líderes políticos y precandidatos a cargos de elección popular no se detienen. En este sentido, la Misión de Observación Electoral (MOE) advierte que este país latinoamericano se encuentra al borde un nuevo pico de violencia política, que inicia entre el 27 de julio hasta el 4 de agosto cuando se definen las candidaturas para los gobiernos locales y departamentales.

 

Los picos y las cifras

 

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), en declaraciones para el canal teleSUR, detalló que “normalmente se presenta un segundo pico cuando no se han logrado algunas negociaciones, hay presiones de grupos armados ilegales, hay presiones entre financiadores legales o ilegales de campañas y candidaturas”.

 

“Entonces, encontramos los picos de violencia política y el siguiente pico se presenta la última semana de las elecciones, incluyendo la semana siguiente a las mismas”, agregó Barrios.

 

Por su parte, Daniela Gómez, Coordinadora de Gobernabilidad y Democracia revela escalofriantes cifras sobre la violencia política en Colombia: “Tenemos 83 hechos de violencia electoral que nos han dejado 129 víctimas. Se han concentrado en 23 de los 32 departamentos, quiere decir, que tenemos una amplia cobertura geográfica de violencia electoral y en la mayoría de los casos, se desconoce el autor”.

 

La “neoparapolítica” en tiempos de Duque

 

A diario y en gran parte del territorio colombiano, las amenazas se producen bajo el nombre de las Águilas Negras. En este sentido, el senador colombiano, Gustavo Bolívar, se cuestiona: “¿Cómo un 34 billones de presupuesto en Defensa todavía no sabemos quiénes son las Águilas Negras?”. Para Bolívar, es “inaudito” que con el segundo más grande del presupuesto nacional se desconozca quiénes están detrás de este grupo.

 

Antonio Sanguino, también senador, se refiere a una especie de “neoparapolítica” durante el mandato del presidente colombiano Iván Duque. “Hay una suerte de entramado que se está construyendo entre mercados ilegales, estructura criminales (o estructura armadas ilegales) y actores políticos en los territorios”.

 

Si bien todos los partidos se han visto afectados por la violencia política, son las fuerzas de oposición al actual gobierno de Duque las que han sido blanco de consecuencias letales.

 

“Los autores intelectuales que están detrás de este tipo de actuaciones no tienen ningún tipo de acción judicial o de investigación que les impida su actuación. Y ese es el problema. No estos planes formales de hacer presencia en algunos municipios de manera esporádica o de generar algún plan específico para el día de las elecciones”, considera el senador Iván Cepeda.

 

José Manuel Jiménez, corresponsal de teleSUR en Colombia, refiere que ante esta situación es fundamental que el gobierno escuche a los líderes afectados en las regiones y se tenga en cuenta los mapas de riesgo.

 

(LaIguana.TV)