China denuncia el nuevo envío de un buque estadounidense al estrecho de Taiwán y exige a Washington que no agrave tensiones bilaterales.

 

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chuying, ha expresado este jueves su “profunda preocupación” por el despliegue de un buque estadounidense, identificado como el ‘Antietam’, en el estrecho de Taiwán, según la Séptima Flota de EE.UU., en el marco del “compromiso de EE.UU. con un Indo-Pacífico libre y abierto”.

 

Hua, no obstante, al recordar el caso de Taiwán como “una cuestión delicada e importante” en las relaciones entre China y Estados Unidos, ha instado a Washington a respetar el “principio de una China”.

 

“Instamos a EE.UU a respetar el principio de una China y los tres comunicados conjuntos, a ser prudente y a actuar de manera apropiada con respecto a Taiwán para no dañar las relaciones entre China y EE.UU.”, ha urgido la diplomática durante una conferencia de prensa.

 

La funcionaria china, del mismo modo, ha alertado que el frecuente envío de las naves por parte de EE.UU. a la zona pone en riesgo la paz y la estabilidad en la región del Estrecho de Taiwán.

 

LEER MÁS: China urge a EEUU a no desestabilizar el estrecho de Taiwán

 

Instamos a EE.UU a respetar el principio de una China y los tres comunicados conjuntos, a ser prudente y a actuar de manera apropiada con respecto a Taiwán para no dañar las relaciones entre China y EE.UU.”, urge la vocera de la Cancillería china, Hua Chunying.

 

China emprenderá acciones militares y diplomáticas contra Estados Unidos en respuesta a la firma de la Ley de Viajes a Taiwán (TTA, por sus siglas en inglés), por el presidente Donald Trump, que alienta las relaciones entre EE.UU. y Taiwán y la independencia de la isla.

 

Además de la presencia militar de la Marina de EE.UU. en el referido canal, la venta de armas por parte del país norteamericano a Taiwán ha sido otro motivo de las críticas de Pekín.

 

Inquieto por ese comercio, el Ministerio de Defensa del país asiático alertó el miércoles que China “está listo para ir a la guerra para salvaguardar firmemente la soberanía nacional”.

 

De hecho, Pekín se opone a cualquier cooperación militar entre Taiwán y EE.UU. y considera que las operaciones de navegación estadounidenses en el estrecho de Taiwán son una provocación y denuncia que fortalecen la agenda separatista de la isla, a la que China considera una de sus provincias.

 

Taiwán es solo uno de los muchos puntos clave en la relación entre Estados Unidos y China, afectada por una guerra comercial, sanciones estadounidenses y el frecuente envío de buques de guerra norteamericanos a las islas en disputa del mar de China Meridional.

 

(HispanTV)