Un gran incendio se desató la madrugada de este jueves en un barrio populoso del Callao, vecino a Lima, donde unas 200 casas de madera se quemaron y dejaron en la calle a más de 500 personas, aunque sin víctimas, de acuerdo a un reporte oficial.

 

El incendio se propagó en el asentamiento humano San Juan Bosco, una de las zonas más empobrecidas de la provincia portuaria del Callao, durante varias horas en la madrugada de hoy y en medio de la desesperación de los pobladores.

 

Al menos 27 unidades de los bomberos llegaron a la zona para ayudar a sofocar las llamas, pero los brigadistas tuvieron dificultades para encontrar hidrantes operativos que les permitan actuar con celeridad.

 

La ministra de la mujer, Gloria Montenegro, informó a la prensa desde la zona del incendio que han empadronado a 101 familias afectadas, que están compuestas por 520 personas, para recibir la ayuda de emergencia.

 

«Se está coordinando el almuerzo y cena para ellos por parte del gobierno local«, dijo Montenegro y pidió a los afectados «un poco de paciencia» para que estén debidamente empadronados y hacerles llegar lo que requieren.

 

También se ha movilizado Defensa Civil y la municipalidad del Callao para levantar carpas donde los afectados puedan descansar y se han enviado ambulancias para atender los problemas de salud que se presenten.

 

El vicecomandante del Cuerpo General de Bomberos, Larry Lynch, declaró a los medios de comunicación que la dificultad para controlar el siniestro ha sido muy grande debido a la falta de agua y de hidrantes en este asentamiento humano, donde la mayoría de casas estaban construidas con material inflamable y madera.

 

«El incendio ya ha sido controlado. Desconocemos el origen del mismo, pero es materia de investigación», declaró Lynch.

 

El Ministerio de Vivienda ordenó el envío de volquetes, cargadores frontales y excavadoras para realizar la labor de remoción de escombros.

 

De igual forma, la Defensoría del Pueblo acudió a la zona del siniestro para verificar el empadronamiento de los afectados, los trabajos preventivos de remoción de cables eléctricos, el suministro de agua y la instalación de carpas.

 

(EFE)