Luego de que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, anunciara la noche de este miércoles que abandonará su puesto de mandatario el próximo 2 de agosto, se conoció que  su sucesora será la secretaria de Justicia de su gobierno, Wanda Vázquez Garced.

 

Ella estará al frente del gobierno de la isla hasta las elecciones en Puerto Rico, que tendrán lugar el 20 de noviembre de 2020, junto a las presidenciales estadounidenses.

 

«Asumiré la encomienda histórica», dijo Vázquez en un comunicado durante la madrugada, en el que se refirió a la renuncia de Rosselló. «Entendemos que es la mejor decisión que pudo tomar, por el bien del país y de su familia. Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente», agregó.

 

Vázquez deberá buscar un candidato que debe ser aprobado por Senado y Cámara, y cuando sea confirmado como secretario de Estado, este se convertirá en gobernador. Vázquez regresará a su posición de secretaria de Justicia, explicó Orlando Parga, expresidente del Senado de Puerto Rico a la cadena televisiva CNN en Español.

 

No habrá ceremonia de juramentación, pues la orden de sucesión está establecida y Vázquez ya está juramentada como funcionaria, explicó Parga.

 

Vázquez fue nominada en 2016 para la posición de secretaria de Justicia y asumió el cargo en 2017, según la Asociación Demócrata de Secretarios de Justicia.

Estudió en la Universidad de Puerto Rico, comenzó su carrera en la división legal del Departamento de Vivienda.

 

Ha sido fiscal en varios niveles, afirma la asociación, donde ha tratado con casos de violencia doméstica y ofensas sexuales a menores y adultos. En su cargo como secretaria de Justicia también ha trabajado para apoyar a los sobrevivientes de crímenes y para mejorar la transparencia.

 

(Panorama)