La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Ciudad de México informó que el asesinato de dos israelíes en un tiroteo ocurrido el miércoles en el centro comercial Plaza Artz Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México, podría tratarse de «arreglos» de grupos criminales con la mafia de Israel.

 

Las víctimas mortales fueron identificados por las autoridades mexicanas como Azulay Aion y Jony Ben, de origen israelí. El primero fue trasladado con vida a un hospital, pero debido a la gravedad de sus heridas perdió la vida, mientras que el segundo murió en el lugar de los hechos.

 

«De acuerdo a la base de las indagatorias del evento del día de ayer nos llevan a relacionar los hechos con arreglos entre grupos criminales y/o delincuencia organizada, por lo tanto, podría tratarse de arreglos con la mafia israelí, por lo que se lleva a cabo la identificación plena de Azulay Alon y Jony Ben Suchi y de sus antecedentes penales», dijo Ulises Lara López, vocero de la PGJ en conferencia de prensa.

 

Descartado el móvil de «crimen pasional»

 

Lara López aclaró que se ha descartado el móvil de un «crimen pasional», como la misma dependencia informó en un primer momento tras las declaraciones de una mujer que fue detenida en flagrancia y quien declaró a las autoridades que recibió un pago.

 

«La persona detenida hizo una declaración muy apresurada de que fue un móvil pasional, eso lo hizo ante las instancias de seguridad ciudadana; esto ha llevado a un trabajo más arduo, sobre si es algo fortuito, como lo quiso presentar la detenida, o si es algo más profundo» dijo el funcionario.

 

Lara López señaló que la Fiscalía General de la República ya colabora en la investigación, al igual que la Secretaría de Relaciones Exteriores, que estableció una relación consular con la Embajada de Israel en México.

 

«Sabemos que son extranjeros, estamos indagando sus vínculos y relaciones, si tenían una estancia legal, su origen, su trabajo en el país, es lo que vamos a indagar», manifestó Lara.

 

El funcionario reiteró que se trató de una acción concertada, un ataque directo, con la participación de cuatro personas.

 

Embajada de Israel confirma antecedentes penales

 

La Embajada de Israel en México identificó a los dos hombres asesinados en el centro comercial como sus ciudadanos y señaló que ya contaban con antecedentes criminales en Israel como en México.

 

«Al conocer estos hechos, personal del Consulado de Israel acudió al lugar para identificar a las víctimas de nombre Alon Azulay, de 41 años, y Benjamín Yeshurun Sutchi, de 44 años, quienes ya contaban con antecedentes criminales en Israel como en México»,  indicó en un comunicado.

 

Una vez que fueron identificados,  el consulado contactó a los familiares quienes solicitaron su apoyo para el traslado de los restos humanos que se prevé lleguen la próxima semana a Israel.

 

(RT)