El presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro Moros, asiste este jueves al acto de conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Pantano de Vargas, desde el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, en la ciudad de Caracas.

 

Esta batalla protagonizada en 1819 entre las tropas patriotas y las realistas, contribuyó significativamente con la liberación definitiva de la Nueva Granada -hoy Colombia- Panamá, Venezuela y Ecuador.

 

En este largo y duro camino hombres al mando de Bolívar estuvieron cerca de la derrota ya que el ejército se encontraba agotado, tras el difícil ascenso al páramo de Pisba. Se dice que de todos los llaneros guerreros solo llegaron al Pantano de Vargas aproximadamente la mitad, debido a las bajas temperaturas, sin embargo el deseo de libertad fue superior y aun así se emprendió la lucha por la emancipación.

 

En esta ocasión, para rememorar este episodio, se realizará desde el Panteón Nacional un homenaje al Coronel Juan José Rondón por su liderazgo y coraje en aquella insigne fecha.

 

El Jefe de Estado venezolano está acompañado por Cilia Flores, Primera Combatiente de la República y es recibido por el General en Jefe (GJ) Vladimir Padrino López, Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y  Paz y el Almirante en Jefe (AJ) Remigio Ceballos, Comandante del Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB).

 

(Prensa Presidencial)