cuadro-prottt.jpg

El jefe de la Iglesia Catolica en Venezuela, el cardenal Jorge Urosa Savino, quien se desempeña como Arzobispo de Caracas, pidió ayer (viernes) a todos los sacerdotes y demás religiosos del país, leer en las misas de este fin de semana una exhortación a la “desobediencia civil” contenida en un comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

 

El documento de ocho puntos y dos páginas plantea claramente en el apartado número 6 sino “es hora de preguntarse muy seria y responsablemente si no son válidas y oportunas, por ejemplo, la desobediencia civil, las manifestaciones pacíficas, los justos reclamos a los poderes públicos nacionales y/o internacionales y las protestas cívicas.”

 

El comunicado está motivado por las recientes decisiones de la Sala Constitucional del TSJ que avalan las actuaciones del Ejecutivo frente a las omisiones  y el desacato del Poder Legislativo. Para la CEV estas “decisiones (son) moralmente inaceptables y, por tanto, reprobables.”

 

Sin embargo el cardenal Urosa, en su carta de ayer, define la situación como una “instauración de dictadura que se ha declarado abiertamente”.

 

Agrega la cúpula del Episcopado que “Las dos sentencias, (…), han provocado reacciones de numerosos países y pueden generar en Venezuela una escalada de violencia.”

 

El comunicado ratifica la tesis opositora de que las decisiones del TSJ implican “la eliminación de la Asamblea Nacional, suplantándola por una representación de los poderes judicial y ejecutivo” y califica (otra vez) tal supuesta situación como “moralmente inaceptable”.

 

Con motivo de la cercanía de la Semana Santa, el documento señala que “para los católicos la conmemoración de los atropellos
contra Nuestro Señor Jesucristo es un urgente llamado a tomar conciencia y a actuar de manera pacífica pero contundente ante la arremetida del poder. No se puede permanecer pasivos, acobardados ni desesperanzados. Tenemos que defender nuestros derechos y los derechos de los demás.”

 

La postura de las autoridades religiosas coincide con los llamados y convocatorias de movilizaciones callejeras realizadas por los partidos y agrupaciones de oposición desde este sábado.

 

(latabla.com)

dasdasfsa.jpg