La Corte Suprema de Brasil ordenó a Petrobras suministrar combustible a dos buques iraníes, tras negarse a proveerlos por temor a las sanciones de EEUU.

 

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Dias Toffoli, dio el miércoles la orden a la petrolera estatal a favor de dos buques comerciales de bandera iraní Bavand y Termeh que han estado varados casi dos meses cerca del puerto de Paranaguá (costa de Paraná, sur de Brasil). 

 

Petrobras hasta ahora ha evitado abastecer de combustible a los dos barcos, bajo el argumento de que los cargueros están en una lista de embarcaciones sujetas a sanciones de Estados Unidos.

 

El presidente del STF precisó que la empresa local Eleva Química, responsable de las embarcaciones persas, no se encuentra en la lista negra de Washington tal como alega Petrobras, y recordó que no es posible que Petrobras sufra sanciones si el abastecimiento se lleva a cabo por orden judicial.

 

El Bavand está cargado con unas 50 mil toneladas de maíz mientras el Termeh debería haber zarpado el 9 de junio rumbo al puerto de Imbituba, al sur de Paranaguá, para recibir otras tantas toneladas de maíz.

 

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, preguntado sobre el caso de los cargueros iraníes, dijo el martes: “Estamos alineados a sus políticas (de Washington), así que haremos lo que sea necesario”.

 

La decisión judicial de Brasil llega luego de que el embajador de Irán en Brasil, Seyed Ali Sadeqian, instara el martes a las autoridades brasileñas a “resolver esa cuestión” sino la República Islámica podía reemplazar a los proveedores brasileños de maíz, azúcar, soja y carnes. 

 

“Países grandes e independientes como Brasil e Irán deben trabajar juntos, sin interferencia de otros países”, dejó claro el embajador iraní en declaraciones al portal estadounidense Bloomberg.

 

En este contexto, el magistrado Toffoli alertó también de los daños que puede generar la decisión de Petrobras sobre la balanza comercial con Irán, el mayor comprador de maíz brasileño. Brasil exporta cada año al país persa casi 2000 millones de dólares en productos como maíz, carne y azúcar. 

 

Los buenos lazos entre Irán y Brasil cambiaron tras la llegada al poder de Jair Bolsonaro, firme partidario tanto del carácter como de las políticas de su par estadounidense, Donald Trump.

 

(HispanTV)