El líder del partido Avanzada Progresista y excandidato presidencial, Henri Falcón, afirmó este jueves que hacen gestiones en Estados Unidos para que se levante el embargo a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a fin de que el país pueda adquirir alimentos y medicinas para evitar “una hambruna”.

 

Falcón refirió que es una propuesta que ha venido manejando su organización, para que se pueda implementar un acuerdo que permita intercambiar petróleo por alimentos con los Estados Unidos. A juicio del político, esto aliviaría impacto de las sanciones impuestas tras la resolución ejecutiva 13.850, y que la población vulnerable no siga pagando las consecuencias de la misma, reseñó AFP. 

 

Avanzada Progresista propuso que esta medida sea administrada por organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas y la Cruz Roja, a modo de evitar que sea politizada.

 

El representante de Avanzada Progresista agregó que la propuesta se presentó el pasado martes 16 de julio ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Estados Unidos, a cargo del economista Francisco Rodríguez, quien estaría trabajando en un esfuerzo de “cabildeo” con la firma canadiense Dickens & Madson, especialistas en el área.

 

Si bien Falcón no especificó la suma necesaria para este proceso de cabildeo, fue enfático al enunciar que es totalmente legal y que dichos fondos provienen de sus seguidores, así como de venezolanos que son afines a su propuesta de cambio. Por otra parte, el político señaló que el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) es una medida ineficaz y una pérdida de tiempo que no resolverá los problemas que aquejan a los venezolanos.

 

La sanción mas reciente contra Venezuela y la estatal Pdvsa comenzó a regir desde el pasado 28 de abril.

 

(LaIguana.TV)