El Gobierno de Venezuela ha vinculado el apagón que afectó el pasado 22 de julio a gran parte del país con la entrada de un avión espía de EE.UU. en el espacio aéreo venezolano.

 

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, no considera casual que una aeronave estadounidense entrara este lunes en el espacio aéreo venezolano antes de que el servicio eléctrico de la nación bolivariana se viera afectado.

 

«Volvieron a atacar este lunes. No es casual ni casuístico que un avión espía norteamericano especialista en interceptaciones electrónicas, en batallas electrónicas y en ciberataques, haya intentado violentar el espacio de información exclusiva de Maiquetía, es decir, el espacio que corresponde al resguardo del pueblo de Venezuela», aseveró Rodríguez este jueves.

 

La interceptación del avión espía estadounidense se produjo el 19 de julio, pero el ministro aclaró que otra violación del espacio aéreo venezolano por parte de EE.UU. tuvo lugar el 22 de julio, y que en la noche de ese día «perpetraron un ataque brutal» contra el sistema eléctrico.

 

El apagón de este lunes afectó a Caracas y a 15 de los 23 estados del país: Falcón, Barinas, Lara, Cojedes, Bolívar, Carabobo, Aragua, Monagas, Táchira, Zulia, Anzoátegui, Portuguesa, Vargas, Nueva Esparta, Miranda y Lara.

 

Según el Gobierno venezolano, «los primeros indicios» se orientan a que se trató de un «ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana», principal proveedor del servicio en el país.

 

Por esta razón, las actividades laborales y educativas regulares fueron suspendidas el 23 de julio para ayudar al restablecimiento del suministro de energía en todas las zonas afectadas.

 

En marzo de este año, Venezuela vivió su mayor apagón, cuando casi todo el país quedó a oscuras durante 11 días continuos. El Gobierno venezolano atribuyó la falla a un ataque al cerebro de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, que proporciona energía al 70 % de la nación; hecho por el que fueron detenidas varias personas posteriormente.

 

(RT)