El canciller de la República, Jorge Arreaza, resaltó este sábado que la izquierda mundial se unifica para sincronizar estrategias y programas en el XXV Foro de Sao Paulo que se realiza en la capital venezolana hasta el 28 de julio.

 

«La XXV edición del Foro de São Paulo tenía que ser en Venezuela. La izquierda mundial se une para acompasar estrategias y programas. La verdadera democracia no es la de las guerras y la burguesías financieras. La democracia real es de los pueblos», escribió el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

Desde el 25 hasta el 28 de julio en Caracas, se celebra el XXV Foro de Sao Paulo, bajo el lema Por la paz, la soberanía y la prosperidad de los pueblos. En este encuentro, en el que participan más de 450 delegados del mundo, se debate y reflexiona sobre temas como el avance del neoliberalismo y el imperialismo, con sus consecuencias como el aumento de la pobreza, las amenazas a la democracia y a la paz, los intentos de injerencia económica, política social e incluso militar en América Latina y el Caribe.

 

La reunión cuenta con la participación de dirigentes, activistas políticos y sociales de movimientos y partidos de izquierda de América Latina, Norteamérica, Asia, África y Europa para exigir respeto a la soberanía de los pueblos y a los derechos humanos, ante los ataques del imperio estadounidense.

 

El Foro de Sao Paulo se constituyó en 1990, con la reunión de partidos de América Latina y el Caribe invitados por el Partido de los Trabajadores (PT Brasil), para debatir la nueva coyuntura internacional, luego de la caída del Muro de Berlín, y la implantación de políticas neoliberales por parte de la mayoría de los gobiernos de la región. La propuesta principal fue consensuar una alternativa popular y democrática al neoliberalismo.

 

(AVN)