En las últimas dos semanas, el espacio aéreo venezolano ha sido escenario de al menos 3 incursiones no autorizadas por parte de aeronaves espías de Estados Unidos. Por eso, te presentamos la siguiente bitácora de las violaciones más recientes al territorio venezolano por parte de aviones gringos.

 

27 de julio de 2019: “Una vez más”

 

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana (Ceofanb) informó el sábado 27 de julio sobre un ingreso no autorizado en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía (FIR, por sus siglas en inglés).

 

«Una vez más aviones espías EEUU ingresan indebidamente a FIR bajo control de nuestro país, violando la seguridad aeronáutica y Tratados Internacionales», se indicó en la cuenta de Twitter del Comando Estratégico Operacional.

 

De acuerdo a la información suministrada por el Ceofanb, el avión EP-3E que ingresó a la FIR de Maiquetía, no respondió a los intentos del servicio de tránsito aéreo de Venezuela de hacer contacto con él. La aeronave realizó varios patrones de vuelo por la zona durante 3 horas y 10 minutos, recorriendo 60 millas náuticas.

 

Estados Unidos se ha mantenido al acecho. El pasado 24 de julio, un avión espía EP-3E de la Armada de Estados Unidos volvió a sobrevolar frente a la costa occidental de Venezuela, pero esta vez, se mantuvo dentro de la Región de Información de Vuelo de Curazao, es decir, no ingresó al espacio aéreo bajo control de Venezuela.

 

Este hecho ocurrió aproximadamente entre las 9:30 am y las 10:30 am “e involucró a la aeronave de vigilancia electrónica Lockheed EP-3E Orión, con registro 159887 y callsign SWORD15”, detalló la plataforma de investigación La Tabla.

 

22 de julio de 2019: “Otra vez”

 

El Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informó sobre una violación al espacio aéreo venezolano registrado el pasado 22 de julio.

 

«En este mismo instante, la misma aeronave o una aeronave similar, la llamada EP-30, se encuentra otra vez incursionando en la zona de región de vuelo de Maiquetía», aseguró Rodríguez, durante una rueda de prensa.

 

En esa oportunidad, el ministro de Comunicación e Información detalló que desde enero de 2019 se ha “violentado el espacio aéreo venezolano y sus regiones de información de vuelo en 78 oportunidades”. Para ser más específico, Rodríguez precisó que se trata de un incremento del 167% en las agresiones a la seguridad aérea.

 

A unas pocas horas de producirse esta incursión, a las 4:45 pm, se produjo un “ataque de carácter electromagnético, que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país”, explicó un comunicado emitido por el Gobierno Nacional. Este apagón afectó a la ciudad capital y a 15 de los 23 estados de Venezuela.

 

“Volvieron a atacar este lunes; no es casual ni casuístico que un avión espía norteamericano especialista en interceptaciones electrónicas, en batallas electrónicas y en ciberataques, haya intentado violentar el espacio de información exclusiva de Maiquetía, el espacio que corresponde al resguardo del pueblo de Venezuela», indicó Rodríguez el pasado 25 de julio.

 

Además, el portal Misión Verdad reseñó que “Estados Unidos y otras potencias militares han empleado mecanismos de hackeo e interferencia remota de comunicaciones. Estas herramientas han tenido gran auge desde la guerra de Vietnam, pero con el advenimiento de las últimas tecnologías estas maniobras se han incrementado en su uso”.

 

19 de julio de 2019: “Aeronave no identificada”

 

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) detectó una aeronave EP-3E de inteligencia y exploración radioeléctrica estadounidense, en territorio venezolano a las 09:52 horas del pasado viernes 19 de julio.

 

A las 10:46 horas, se registró el ingreso de un avión, de cuatro motores y equipado con dispositivos “para interferir en los sistemas de comunicaciones”, a la Región de Información de Vuelo (FIR), en franca violación de la seguridad de las operaciones aéreas y los tratados internacionales.

 

“En vista de lo sucedido, se dio la orden de despegue de aviones interceptores de la Fanb, en misión de identificación. A las 11:33 hrs. identificaron visualmente a la aeronave, confirmando que se trataba de un avión modelo EP-3E ARIES (…) Los intentos de comunicación fueron infructuosos, realizando posteriormente procedimientos de persuasión y en vista de esta acción, el avión cambió su rumbo y fue escoltado hasta su salida de la región de información de vuelo, egresando a las 11:43 hrs”, explicó el ministerio de la Defensa, mediante un comunicado emitido el 20 de julio.

 

¿Qué excusa dio el Comando Sur de Estados Unidos?

 

La reacción del Comando Sur de Estados Unidos no se hizo esperar. Un día después de conocerse sobre la violación protagonizada por su avión, emitió un comunicado de prensa, acompañado de 4 videos donde se observaban las maniobras de un Sukhoi venezolano, que supuestamente siguió “agresivamente” al ARIES II EP-3 de la Armada estadounidense.

 

“El avión EP-3, que volaba en una misión en el espacio aéreo internacional aprobado, fue abordado de manera poco profesional por el SU-30 que despegó de un aeródromo a 200 millas al este de Caracas”, reseñó el citado comunicado de prensa.

 

Adicionalmente, el Comando Sur de forma inusual reclamó a Rusia. “Esta acción demuestra el irresponsable apoyo militar de Rusia al régimen ilegítimo de Maduro y subraya la imprudencia y el comportamiento irresponsable de Maduro, que socava el estado de derecho y los esfuerzos internacionales para contrarrestar el tráfico ilícito”.

 

(LaIguana.TV)

https://twitter.com/ceofanb/status/1155208223454060544

https://twitter.com/search?q=22%20de%20julio%20avion%20venezuela&src=typed_query