«Más del 80 % de los venezolanos y venezolanas rechaza el llamado a una intervención militar sobre nuestro país», declaró Nicolás Maduro desde el Patio de Armas de la Academia Militar del Ejército durante el acto de graduación de nuevos miembros de la Milicia Nacional Bolivariana.

 

El mandatario venezolano aseveró que los militares deben estar preparados para «expulsar a cualquier fuerza invasora» y «defender cada palmo del territorio nacional de los enemigos» en el caso de una agresión.

 

También afirmó que «cualquier intención de aplicar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) dentro de Venezuela debe ser considerado ―de acuerdo a la Constitución― como un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio, al pueblo, la paz y al derecho internacional».

 

Venezuela formalizó su denuncia del TIAR el 14 de marzo de 2013, ante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Dos años después, ya no formaba parte de ese convenio. De igual manera, Venezuela anunció su salida de la OEA en abril de 2017, que se materializó en abril de este año.

 

Venezuela, lista para una «guerra absoluta» con EEUU

 

Este sábado el Foro de São Paulo, albergado por la Asamblea Nacional Constituyente, condenó las sanciones impuestas por EEUU contra Venezuela. Ante parlamentarios internacionales, el presidente del organismo, Diosdado Cabello, denunció lo que tachó de robo por parte de Washington.

 

«Estados Unidos nos robó con sus cómplices aquí en Venezuela más de 25.000 millones de dólares y nos tienen bloqueados más de 5.000 millones de dólares», declaró Cabello. Aseguró que Venezuela está preparada para una «guerra absoluta» con EEUU para defenderse y alertó sobre el «probable» ingreso de «los marines norteamericanos».

 

Asimismo, una marcha antiimperialista se pronunció en las calles de Caracas en rechazo a las sanciones. Con banderas nacionales, canciones y bailes, sus participantes expresaron su deseo de paz. Al acto acudieron políticos cubanos, bolivianos y sudafricanos, entre otros, quienes manifestaron su solidaridad con el pueblo venezolano.

 

(RT)