La partida física de uno de los máximos exponentes del arte cinético a nivel mundial, el maestro Carlos Cruz-Diez, ha generado la reacción de los venezolanos en las redes sociales, siendo el denominador común la tristeza por su desaparición y la gratitud por sus estudios sobre el fenómeno cromático, inmortalizados en sus obras.

 

“Adiós maestro. ¡Gracias por tanto! 95 años de luz, de creación. Carlos Cruz Diez cambia de plano pero no muere”, expresó un usuario en Twitter.

 

En este sentido, otra internauta describió al artista venezolano y a su obra. “Un hombre amable, cálido, cercano. Nos deja su obra, magnífica, prolífica, sus colores vibrantes que han iluminado tantos espacios, dentro y fuera de Venezuela”.

 

Por su parte, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, consideró la desaparición física de Cruz-Diez como “una enorme pérdida para el arte venezolano y mundial. Paz a su alma”.

 

El ensayista e historiador venezolano Rafael Arraiz Lucca se refirió al maestro Curz-Diez como “uno de los grandes venezolanos de todos los tiempos. Además escribió: “Lo despido de pie y con un aplauso prolongado por su obra, su personalidad, su alegría de vivir, su amistad, su capacidad de trabajo. Una vida hermosa, completa y feliz”.

 

“Nadie supo entender el misterio del color como él. Es uno de los grandes de nuestra historia. Su obra venció a la muerte hace ya muchos años. ¡Mi reverencia maestro!”, precisó el escritor venezolano Leonardo Padrón.

 

Este domingo 28 de julio, se difundió la noticia sobre el fallecimiento del maestro Cruz-Diez este sábado en París, Francia, por causas naturales a los 95 años de edad. La información se dio a conocer a través de la página web del artista.

 

El mensaje “con gran tristeza anunciamos que ha fallecido en París la gran figura del arte cinético, Carlos Cruz Diez”, enlutó a Venezuela y el mundo.

 

Este artista venezolano realizó cuantiosas integraciones de arte en el espacio público y sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston entre otros.

 

(LaIguana.TV)